barcelona. El secretario general de ERC, Joan Ridao, anunció que el partido convocará un congreso en octubre, después de las municipales de mayo y del verano, para debatir sobre su futuro y sobre quiénes liderarán la formación.

Ridao explicó que tras el "mal resultado" de las elecciones autonómicas del 28 de noviembre, el futuro dará "la perspectiva necesaria" para debatir sobre el futuro de ERC, ya que "se imponen cambios y una reflexión muy profunda".

Aseveró que convocar un congreso extraordinario antes de las elecciones municipales "sería una temeridad y una irresponsabilidad" porque los ayuntamientos no son responsables de la situación general, por lo que "ahora no toca".

Tras insistir en que las municipales son "el objetivo a corto plazo", recordó que en el consejo nacional de ERC del 18 de diciembre, su presidente, Joan Puigcercós, pondrá su cargo a disposición del partido y se aprobará un documento con la estrategia a seguir hasta las municipales. Tras un periodo de seis meses desde las municipales, se celebrará el congreso nacional "para hablar absolutamente de todo: de la estrategia futura y sobre todo también para hablar de personas (...), tanto del presidente como de mí mismo y del conjunto de la dirección del partido".

En este sentido, expuso que la autocrítica en el seno del partido también incluirá a Josep Lluis Carod-Rovira, que "también debe asumir su responsabilidad" dado que el Govern tripartito "no ha sabido transmitir (a los ciudadanos) el buen trabajo hecho".

Respecto a la estrategia del partido, argumentó que "la emergencia de nuevas opciones independentistas no puede afectar la agenda de ERC", que debe hacer compatible el independentismo con su política de izquierdas con visión social.

Ridao recalcó el "buen trabajo hecho" por los integrantes del partido en los ayuntamientos, con ERC como tercera fuerza política en los consistorios catalanes, por lo que ahora hay que "canalizar toda la energía de cara a las municipales".

En el caso de Barcelona, donde ERC está dispuesta a presentarse a las municipales de 2011 en alianza con otras formaciones independentistas o de izquierdas, Ridao defendió esta postura. "Debe sumar esfuerzos para poder presentar una candidatura lo más competitiva posible", argumentó, y añadió que en el ayuntamiento de la capital catalana la presencia de ERC "está garantizada, pero su responsabilidad es ser decisiva y aumentar su representación".

Por otra parte, Ridao ve a CiU y al presidente del Gobierno con "ganas de ampliar al mayoría conformada por el ejecutivo con el PNV para acabar la legislatura, sobre todo después de la victoria de los nacionalistas en las elecciones catalanas.

Advirtió que es probable que el panorama político vuelva a lo que él denomina "el equipo médico habitual", esto es, al PSOE con PNV y CiU, quienes darían a Zapatero una "amplísima mayoría" que le permitiría agotar la legislatura.

Además, interpretó las últimas medidas económicas como la "culminación de la destrucción del estado del bienestar", por lo que anuncia que ERC ejercerá una "oposición dura y combativa" contra Zapatero.

De hecho, apreció una evolución del Ejecutivo del PSOE durante esta legislatura desde las políticas sociales, "que era lo más inteligible de Zapatero", afirmó, hasta una política "claramente neoliberal" que ha "fulminado" aquel talante social.