madrid. El exeurodiputado del PP, Gerardo Galeote, recibió pagos mensuales de las empresas relacionadas con la trama Gürtel " a modo de salario o sueldo" desde octubre de 1996 y hasta septiembre de 2000, según refleja un informe de julio de 2009 de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude de la Agencia Tributaria, incluido en el sumario que investiga la trama Gürtel.

El documento indica que el exeurodiputado comenzó cobrando unos 1.500 euros en octubre de 1996 y que su salario fue incrementándose hasta alcanzar los 3.000 euros en septiembre de 2000.

La Agencia Tributaria indica que a partir de septiembre de 2000, "empieza cobrando" los mencionados 3.000 euros y acaba percibiendo un importe cercano a los 6.000.

El informe destaca que los pagos se realizaron utilizando una cuenta en el banco ABN de Amsterdam, cuyo titular es la empresa Awberry License NV, radicada en Curaçao, en las Antillas holandesas.

El informe menciona también al hermano de Gerardo Galeote, Ricardo, exgerente de la sociedad municipal Turismo y Actividades en el Ayuntamiento de Estepona (Málaga) y al padre de ambos, José, concejal durante 12 años en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid).

Respecto a ellos, el informe consigna que percibieron comisiones de las empresas de Correa por importes variables, de entre 270.000 euros y 4.500 euros, entre 2001 y mediados de 2003.

En otro informe realizado por la Policía en febrero de este año se detallan las operaciones que Luis de Miguel -que aparece en el sumario como testaferro del cerebro de la trama, Francisco Correa- realizó en favor de Gerardo Galeote.