BILBAO. La delegación de Eusko Alkartasuna que estos días visita Estados Unidos ha acudido a la sede de la ONU, en Nueva York, con el objetivo de acercar "la realidad" del conflicto político vasco y facilitar la documentación informativa sobre los últimos acuerdos suscritos por el partido en materia de pacificación.

Hasta allí han acudido el secretario territorial de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, el secretario de Organización del partido, Mariano Alava, y el miembro de la Comisión Territorial en Navarra, Fernando Ibilcieta.

Durante su visita, los representantes de Eusko Alkartasuna, que se han reunido con miembros de diferentes delegaciones internacionales, han entregado documentación del acuerdo de Gernika y el acuerdo Lortu Arte, y han dado a conocer los términos de los mismos y sus implicaciones ahora y en el futuro.

El secretario territorial de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, ha destacado la importancia de la internacionalización de los pasos que se están dando para la finalización del conflicto.

"El conocimiento y la implicación internacional como elemento objetivo frente al conflicto puede ser decisiva para la pacificación y normalización política de Euskal Herria, es por ello que hemos querido transmitir informción sobre los pasos que se estén dando y los acuerdos firmados de primera mano a esta institución internacional", ha apuntado.

La delegación de Eusko Akartasuna ha constatado la "receptividad" de los diferentes representantes internacionales de la ONU ante la información que se ha trasladado, y espera que el conocimiento por esta institución internacional del "proceso que se está viviendo en Euskal Herria, ayude a una difusión positiva a favor de los pasos que se están dando hacia la paz".

Durante la jornada de trabajo llevada a cabo por la delegación de EA en la ONU, ha mantenido un encuentro con la diplomacia cubana. En el transcurso de la misma, Cuba ha informado de la situación de restricción en la que mantiene EE.UU. a Cuba, los "graves problemas de convivencia que ocasionan y el apoyo a la causa de la Paz en Euskal Herria".

La delegación de Eusko Alkartasuna ha entregado los Documentos de Miramar, Lortu Arte y Gernika a la Delegación Cubana y, en el trascurso del encuentro, han valorado la repercusión y trascendencia de la controversia generada por las publicaciones de wikileaks y han coincidido en que "las actuaciones de los Estados, en todos los órdenes, deberán tener como objetivo prioritario la justicia y los derechos de las personas enfocando todos sus instrumentos a estos objetivos y no otros".