vitoria. La Audiencia Nacional acordó ayer la puesta en libertad bajo fianza de 60.000 euros cada uno de los abogados Arantza Zulueta, Jon Enparantza e Iker Sarriegi, que están acusados de "integración en organización terrorista". Los tres tienen la obligación de presentarse semanalmente en el juzgado más próximo a su domicilio, y también se les prohibe abandonar el Estado español, por lo que les ha reclamado la entrega del pasaporte.
Zulueta, Enparantza y Sarriegi fueron detenidos el 14 de abril en una operación en la que también se arrestó a otras siete personas en Bizkaia y Gipuzkoa, bajo la acusación de integrar la red Halboka, que ejercía de correo entre ETA y los presos. Además de a estos tres letrados, el juez Grande Marlaska también envió a prisión a Naia Zuriarrain y a la portavoz de Etxerat Saioa Agirre. En Iparralde fue arrestado David Pla, a quien se consideraba responsable de la red, pero fue puesto en libertad.
Según se señaló entonces desde el Ministerio del Interior, con esta operación se descabezó al sector más duro del entorno de ETA. El propio Rubalcaba aseguró que la misión de estos tres abogados vascos era la de "prestar información sobre objetivos, facilitar la huida de etarras, captar nuevos militantes, gestionar el cobro de la extorsión o velar por el cumplimiento de la ortodoxia de la banda en las prisiones".
En el caso de Jon Enparantza, la sala tiene en cuenta la ausencia de un elevado riesgo de sustracción a la justicia y su disponibilidad procesal por razón de su arraigo personal, social, laboral y familiar. En el auto correspondiente a Arantza Zulueta se indica que existen indicios para imputarle un delito de "pertenencia a organización criminal". Considera que se hace necesaria la prisión provisional, pero esta puede ser eludible por la fianza, la prohibición de salir del Estado español y la obligación de presentarse cada lunes en un juzgado.
La resolución más extensa corresponde a Iker Sarriegi. La sala, pese a estimar que no queda acreditado su arraigo, tiene en cuenta el tiempo que lleva en prisión y el compromiso de su familia, por lo que acepta la libertad bajo fianza de 60.000 euros.