BILBAO. El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha advertido hoy de que la posibilidad de alcanzar acuerdos con los sindicatos sobre el nuevo convenio regulador de las condiciones de trabajo de la Ertzaintza está limitada por la crisis y ha recordado que los presupuestos vascos para 2011 contemplan la congelación de sueldos.
Durante el pleno de control de la Cámara vasca, Ares ha sido preguntado por Carlos Urquijo (PP) por los pasos que ha dado su Departamento para impulsar la negociación con los sindicatos de la Ertzaintza con el fin de dotar a la Policía vasca de un nuevo acuerdo regulador de sus condiciones de trabajo.
El actual convenio está prorrogado "desde hace tres años" y "hay cuestiones importantes bloqueadas" como la regulación de la segunda actividad por edad, ha advertido Urquijo.
El parlamentario popular ha acusado a Ares de "no haber hecho nada hasta hoy, que está convocada la llamada Mesa 103" y ha recordado que el Parlamento le instó hace siete meses a abrir un proceso de negociación con los sindicatos.
Ares ha asegurado que al día siguiente de que la Cámara vasca le pidiera dar pasos intentó explorar las posibilidades de negociación con los sindicatos pero "estaban en precampaña y no fue posible".
En cuanto a la mesa de negociación convocada para hoy, ha dicho que el Departamento de Interior acude con voluntad de alcanzar consensos pero ha advertido de que el margen de maniobra para lograr acuerdos en determinados temas estará limitado por la crisis económica y por las dificultades presupuestarias.
En este sentido, se ha referido a la congelación de sueldos y ha recordado al PP que esta medida está contemplada en los presupuestos del Gobierno vasco para 2011 y "el PP los va a apoyar", por lo que ha pedido a este grupo "un poco de coherencia" con las reivindicaciones que lleva al Parlamento Vasco y con lo que luego aprueba.
"No vamos a embarcarnos en una negociación que hipoteque las posibilidades económicas de este Gobierno para ahora y para el futuro", ha subrayado.
También ha recordado que no gobierna con los sindicatos sino que busca el diálogo, el acuerdo y el entendimiento con ellos "pero a quien le corresponde dirigir el Departamento de Interior es a quienes el lehendakari ha designado".