BILBAO. Urizar, en una entrevista en ETB recogida por Efe, ha señalado, sin embargo, que si existiera "alguna posibilidad de hacer una agrupación ilusionante" para una parte de la sociedad vasca, en EA estarían "dispuestos a aportar" a ese proyecto, que ahora, según ha puntualizado, "no es una realidad".
El dirigente nacionalista ha insistido en que EA trabaja en sus propias listas y ha añadido que su compromiso, "como el de la izquierda abertzale, está en el acuerdo estratégico -suscrito entre ambos-, en trabajar para que las instituciones se dirijan hacia un Estado vasco en Europa".
Urizar se ha mostrado convencido de que la apuesta de la izquierda abertzale ilegalizada por las vías políticas es "firme" y "sin marcha atrás".
En su opinión, los últimos posicionamientos de la izquierda abertzale dejan claro que "el recorrido está previsto" y que "las trabas que se están planteando también eran previstas, pero que eso no iba a hacer que la decisión y el proceso se bloquease".
A su juicio, "pase lo que pase, la decisión está tomada, los pasos se van a dar y por mucho que a algunos políticamente no les interese que entremos en esa nueva situación política, eso se va a dar y, desde luego, con el apoyo de EA".
Urizar ha señalado también que su partido mantiene contactos con otras formaciones políticas y, asimismo, con el Gobierno vasco, en los que EA transmite su visión de la situación política.