barcelona. El dirigente del PSC Ernest Maragall se sumó ayer al debate sobre el futuro de su partido y, en el marco de una necesaria "regeneración democrática", pidió que el PSC recupere grupo propio en el Congreso, al margen del PSOE, y lidere el encaje de una Cataluña "nación-Estado" en una España federal.
Éste es uno de los mensajes principales que Maragall remitió, a través de un documento, el pasado agosto a la dirección del partido que lidera José Montilla y que ayer decidió hacer público en su Twitter y en la pagina de Internet federalisme.cat. En este documento, Maragall se atreve a comentar la necesidad de una "definición abierta pero estable de nuestro modelo de soberanía comparida: el del federalismo plurinacional expresado en el Estatut de 2006, la conquista de su plena vigencia, y la lectura coherente o la reforma, si fuera necesario, de la Constitución del 78".
Por su parte, un reforzado alcalde de Barcelona y candidato a la reelección, Jordi Hereu, manifestó que es necesario "expresar con naturalidad el catalanismo" para acercarse a la centralidad política y ha aludido al debate de "las dos almas" (la catalanista y la más cercana al PSOE) que produce "tanto morbo periodístico".
El conseller de Economía, Antoni Castells puso el énfasis en la necesidad de un "amplio movimiento reformista y regeneracionista radical", y alertó del "gravísimo problema de degradación de la vida pública".