barcelona. La operación policial desarrollada ayer en Barcelona contra el terrorismo islamista, en la que fueron detenidas siete personas en la ciudad condal y otras tres en Tailandia, permitió desarticular una red que falsificaba documentos para organizaciones terroristas vinculadas a Al Qaeda. La "célula" desmantelada robaba documentos, principalmente pasaportes, en Barcelona a turistas que cumplían con los requisitos de edad o nacionalidad marcados por el llamado "Frente Islámico Mundial", según informó el Ministerio del Interior. Posteriormente, remitían los documentos robados a Tailandia donde se falsificaban para ser entregados después a grupos terroristas relacionados con Al Qaeda, como Laskar e Taiba (LeT) o Los Tigres para la Liberación de la Tierra Tamil (LTTE).

El LeT (Ejército de la Pureza) es una de las mayores organizaciones terroristas que luchan por la independencia o anexión a Pakistán de toda la región de Cachemira y se le atribuyen los atentados de Bombay (India) que, en noviembre de 2008, causaron la muerte a 106 personas y heridas a 300 tras varias explosiones y tiroteos en diversos puntos de la ciudad. Además de los siete detenidos en Barcelona (seis pakistaníes y un nigeriano), también fueron arrestadas otras tres personas (dos pakistaníes y un tailandés) en Tailandia que dirigían desde Bangkok la estructura asentada en España y en otros países europeos.

La operación Kampai, que fue llevada a cabo por agentes de la Policía Nacional y los servicios policiales tailandeses, estuvo coordinada por el Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, del que es titular Fernando Grande-Marlaska.

En concreto, en Barcelona fueron detenidos los pakistaníes Junaid Humayun, Atiqur Rehman, Jabran Asghar, Malik Iftikhar Ahmad, Mohammad Saddique Khan Begum y Tanveer Arshad, además del nigeriano Babatunde Agunbiade. Los arrestados en Tailandia son los también pakistaníes Muhammad Athar Butt y Zeeshan Ehsan Butt, y el tailandés Sirikanlaya Kijbumrung.