vitoria. La Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo trasladó al Gobierno Vasco tras la Presentación de su Proyecto Presupuestario la posibilidad de congelar en 2011 las subvenciones a las asociaciones de damnificados por grupos terroristas, lo que en la práctica supone una reducción del 30,4% en su asignación con respecto a 2010. El año pasado el Ejecutivo reservó para las asociaciones 400.000 euros, la misma cantidad consignada para 2011, pero el PP introdujo entonces una enmienda por valor de 175.000 que en esta ocasión se ha quedado fuera de la negociación presupuestaria entre ambas formaciones.

Así lo solicitó la propia Dirección, que valoró, "dentro de la previsión de recortes" generalizados en las Cuentas de Patxi López, las necesidades de estos colectivos para el próximo ejercicio. Según explica el director adjunto del organismo, Txema Urkijo, el mantenimiento de las ayudas tal cual se diseñaron en 2010 desde el Ejecutivo "no provoca un efecto traumático" en el funcionamiento diario de estas asociaciones, que por otra parte trabajan, en el seno del Consejo de Participación de Víctimas, en la redefinición de las políticas de subvenciones en aras a lograr un mayor equilibrio en su reparto.

Los colectivos presentes en este foro han propuesto una serie de iniciativas al Gobierno Vasco llamadas a "racionalizar" los criterios de reparto, según explica Joseba Markaida, de Zaitu, el colectivo que representa a los amenazados por el terrorismo. Desde la Dirección de Atención a las Víctimas se asegura que atendiendo a las demandas de estas asociaciones y con las propias ideas que maneja el organismo gubernamental se acometerá una reestructuración de la prestación de estas ayudas.

Las ayudas a las asociaciones han quedado fuera de la negociación de enmiendas entre PSE y PP, que sin embargo sí han admitido un aumento de 50.000 euros, a petición de los populares, en la partida de 200.000 euros destinada a celebrar encuentros y jornadas de reconocimiento a las víctimas del terrorismo. Se aprobará además una enmienda por valor de 26.100 euros destinada a financiar la creación del archivo audiovisual de la Fundación Gregorio Ordóñez.

Los recortes, además de afectar a las asociaciones de víctimas, se aplicarán también a la partida reservada para que los ayuntamientos retiren los soportes que atenten contra la dignidad de los afectados por el terrorismo, y a las ayudas directas y a fondo perdido a estas personas, que pasan de 1,28 a 1,11 millones de euros en 2011.