donostia. Los resultados de las elecciones catalanas y la consiguiente salida de los socialistas del gobierno de la Generalitat han provocado distintas lecturas políticas, que extrapoladas a Euskadi auguran un escenario en el que no se permitiría participar a la izquierda abertzale en las próximas elecciones, ya que de lo contrario el pacto PSE-PP no podría extenderse a las diputaciones y ayuntamientos. Éste es el análisis que hizo ayer el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, quien recordó que para los populares la única "línea roja" en su acuerdo con el PSE-EE es precisamente mantener a la izquierda abertzale ilegalizada hasta mayo. Pero en el caso de que ETA declarara un alto el fuego, tampoco habría movimientos, al menos, hasta las autonómicas de 2013. "Voces autorizadas" del PSE-EE "auguran un anuncio de alto el fuego pero dicen que no servirá para (que la izquierda abertzale esté en) las elecciones municipales", sino para las elecciones vascas de 2013, indicó el líder jeltzale. En este sentido, insistió en que la extensión del acuerdo PSE-PP a ayuntamientos y diputaciones, "incluso contra el deseo del PSOE", supondría un "fraude electoral a la mayoría social" vasca.

Una reflexión que remató el portavoz jeltzale en el Congreso, Josu Erkoreka, quien advirtió a socialistas y populares de que pueda o no participar a la izquierda abertzale, las últimas elecciones catalanas son la demostración de que "los gobiernos que se constituyen forzadamente contra el dictado de las urnas, intentando arrebatar el derecho a gobernar a quien ha ganado las elecciones, antes o después se acredita que son un lastre para el país y fracasan".

Como era de esperar, los socialistas negaron la mayor y el portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, desdijo a su propio líder Patxi López, negando que su partido tenga "ningún acuerdo" con el PP para extender "ningún pacto" a diputaciones y ayuntamientos. Así, replicó a Urkullu que "cuando habla de fraude, seguro que estaba pensando en su propia casa".

Y puso "como ejemplo, al gobierno foral alavés o guipuzcoano", donde la formación nacionalista gobierna "sin ser la lista más votada", recordó. Desde el PSE, la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, concluyó que la vinculación entre los resultados de las elecciones catalanas con la situación de Euskadi es algo "que le puede interesar al PNV", pero que "no hay por dónde cogerlo".

Por su parte, el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, insistió ayer sobre el próximo registro de un nuevo partido de la izquierda abertzale que "todo lo que nazca con el aval de Batasuna, evidentemente, sigue vinculado a ETA y al entramado de ETA, porque nunca ha habido una ruptura entre Batasuna y ETA". Barreda opinó en una entrevista en Euskal Telebista, que, "a la hora de la verdad, quienes siguen en Batasuna y representando a Batasuna lo que hacen es no condenar a ETA, no hacer frente a la extorsión, no respaldar a las víctimas del terrorismo". Por ello, concluyó, el anuncio de la izquierda abertzale implica "el lanzamiento de una marca electoral que pretende colarse en las municipales sin hacer los deberes".

En este sentido, desde las filas abertzales la portavoz de Aralar en el Parlamento Vasco, Aintzane Ezenarro, remarcó ayer que "no se entiende" que "ahora" se considere "insuficiente" que Batasuna funde una nueva formación que cumpla la Ley de Partidos para poder presentarse a los próximos comicios. A su juicio, no se está valorando lo suficiente el "paso de gigante" que ha dado Batasuna.

Precisamente, el sindicato LAB se reafirmó ayer en su apuesta "firme" por las vías pacíficas y políticas, y desde la izquierda abertzale emplazaron a Urkullu a "oír" y a "atender más" a Joseba Egibar, en vez de comportarse como "un gobernador civil español en las vascongadas".

Pastor (izda.), junto al secretario de Organización, Iñaki Egaña, durante la rueda de prensa que ofreció ayer para hablar sobre los Presupuestos forales de Bizkaia. Foto: efe

LAS FRASES

"Voces autorizadas [del PSE] auguran un alto el fuego, pero dicen que no servirá [para mayo]"

iñigo urkullu

Presidente del EBB del PNV

"Cuando Urkullu habla de fraude seguro que estaba pensando en su propia casa"

josé antonio pastor

Portavoz del PSE en el Parlamento Vasco

"Todo lo que nazca con el aval de Batasuna sigue vinculado al entramado de ETA"

leopoldo barreda

Portavoz del PP vasco