BILBAO. El PNV condiciona su abstención en la votación de la Ley de Presupuestos de Euskadi para 2011 a la receptividad que el Gobierno Vasco tenga a sus enmiendas parciales. Los jeltzales han registrado más de 400 enmiendas parciales que plantean la creación de nuevas partidas e incremento de otras ya existentes por valor de 182 millones de euros.

Un tercio del dinero que movilizan las enmiendas nacionalistas va dirigido a reforzar la financiación del sistema educativo tanto no universitario como universitario (63,4 millones de euros) y cerca de 40 millones de euros buscan aumentar partidas para fomentar la I+D+I, comprar suelo y los "planes renove". El resto se reparten en las áreas de infraestructuras, sanidad, euskera o ayudas sociales.

El portavoz de la formación jeltzale, Joseba Egibar, ha realizado un análisis crítico del proyecto presupuestario porque, a su juicio, demuestra que PSE y PP "no alcanzan a coger el pulso de las necesidades reales de la sociedad vasca. Las hipotecas de su acuerdo les obliga a fijar la mirada en sus necesidades, fijan la atención en los ayuntamientos donde gobiernan y pierden la perspectiva del país".

CORREGIR DESVIACIONES

Egibar ha explicado que las enmiendas de su partido tiene el objetivo de "corregir esas desviaciones y recobrar aunque no sea en su totalidad el pulso de la las necesidades reales de la sociedad vasca". Y ha subrayado que su discrepancia con buena parte de las cuentas autonómicas descarta el voto favorable, de manera que las opciones se reducen a la abstención o el voto en contra.

Para Egibar, la situación no se puede equiparar a la vigente hace un año cuando PNV y PSE habían firmado un acuerdo de estabilidad institucional y presupuestaria que llevó a los nacionalistas a abstenerse en la votación de los presupuestos. "Ahora no existe ese acuerdo y tampoco descubro nada al decir que el PSE no necesita tampoco del voto del PNV"".

"No existiendo ese compromiso presentamos 181 enmiendas y queremos saber la posición del Gobierno, posición que exploraremos en el proceso negociador y eso nos situará en el umbral de posición política respecto a presupuestos. No tenemos posición fijada, no vamos a votar que sí, y veremos porque hay partes importantes del presupuesto con las que no estamos de acuerdo"", ha añadido.

PROMOCIÓN DEL EUSKERA

Egibar ha estado acompañado para presentar las enmiendas a las cuentas vascas por el parlamentario Ricardo Gatxagaetxebarria que ha explicado que el objetivo prioritario de las enmiendas jeltzales es mejorar la financiación del sistema educativo y el sistema productivo. También hay enmiendas dirigidas a aumentar los recursos para promocionar el euskera.

Las enmiendas en el área de educación suman 63,4 millones de euros para mejorar la financiación de la UPV o los conciertos educativos, mientras que las relacionadas con el sistema productivo ascienden a 39,5 millones de euros y tienen como fin potenciar la I+D+I, aumentar ayudas a la financiación de empresas y autónomos, incrementar la partida de los "planes renove", comprar más suelo e invertir en parques tecnológicos.

El PNV considera también insuficiente el dinero presupuestado para promocionar el euskera y plantea 29 enmiendas para incrementar los recursos destinados a esta área en 12 millones de euros. También defenderá enmiendas en materia sanitaria (11,8 millones de euros) y servicios sociales (11 millones de euros para aumentar la financiación de las AES o los programas de conciliación de la vida laboral y familiar).

Las propuestas en materia de infraestructuras (dinero para el tranvía Leioa-UPV o el soterramiento del metro a su paso por Urdúliz), cultura (más dinero para el Museo Guggenheim o el Palacio de Congresos de Vitoria) y eliminación de la partida dirigida a mejorar los sueldos de los altos cargos de Osakidetza completan la lista de objetivos de las enmiendas parciales de los jeltzales.