vitoria. El Proyecto de Presupuestos del Gobierno de Patxi López es "ficticio", fomenta el "clientelismo político" y supone un "obstáculo" para salir de la crisis. Con estos calificativos justifican los tres partidos del Grupo Mixto -Ezker Batua, UPyD y Eusko Alkartasuna, respectivamente- su rechazo a las Cuentas del PSE, cuya devolución han reclamado las tres formaciones. En todo caso, y dado que el Proyecto no va a volver a Lehendakaritza, los tres grupos han presentado más de 600 enmiendas parciales, por valor de 322 millones de euros.
El portavoz de EB, Mikel Arana, fue quien calificó de "ficticio" el Presupuesto del PSE, habida cuenta de que el consejero de Economía, Carlos Aguirre, ha asegurado contar con un "plan B de mayores recortes en servicios públicos, lo que deja los 6.000 folios de Patxi López en papel mojado". EB asegura que el Ejecutivo ha hecho las cosas "al revés", pues "cuadra las necesidades" de la CAV en función del límite de déficit y de deuda que le marcan desde Madrid, limitándose a ser "un mero gestor".
Arana, cuyas 173 enmiendas parciales, valoradas en 78 millones de euros, pedirán la eliminación de los 8 millones de euros destinados al modelo A o incrementar un 5% el gasto en los centros de salud, aseguró que el proyecto presupuestario " es el espejo de un acuerdo, el del PP y el PSE, que se agotó desde el día de su constitución".
Por su parte, Gorka Maneiro, de UPyD, que presentará 159 enmiendas parciales por valor de 150 millones de euros, aseguró que la previsión de recaudación para 2011, que eleva un 7% los fondos de este año, "está inflada". Maneiro denunció además el "clientelismo político" y el "interés partidario" de unos Presupuestos que restringen las subvenciones a las entidades locales a municipios gobernados por el PP y el PSE. En sus enmiendas parciales, UPyD exige incrementos por valor de 39 millones de euros en Sanidad y de 13,5 millones en Vivienda, además de la retirada de la esponsorización a equipos deportivos profesionales o un mayor apoyo al asociacionismo.
EA, que pidió la pasada semana la devolución de unas Cuentas que suponen "un obstáculo" a la salida de la crisis, anunció ayer que presentará 307 enmiendas por valor de 93,7 millones de euros. Su portavoz, Juanjo Agirrezabala, propone incrementos en la partida destinada a pagar la renta de garantía de ingresos, en la euskaldunización de los funcionarios o en los servicios de atención primaria.