IRUÑEA. El portavoz de la izquierda abertzale Xanti Kiroga ha considerado que las reacciones del Gobierno central y de los partidos políticos ante el anuncio de Batasuna de presentar un proyecto político que cumpla la ley de partidos demuestran que "no hay ninguna voluntad de solucionar el conflicto político", a pesar de que se realiza "una apuesta definitiva por solucionar el conflicto político utilizando única y exclusivamente medios democráticos".
Kiroga, que ha comparecido en rueda de prensa junto al también miembro de la izquierda abertzale Txelui Moreno, ha censurado que se han producido una serie de reacciones "muy importantes" en torno a "los aspectos principales de la nueva organización que la izquierda abertzale va a presentar en breve".
Una apuesta "estratégica" de Batasuna, "y no coyuntural", ha destacado, en la que la izquierda abertzale "hace un planteamiento en torno a cuáles son las formas de lucha que va a emplear", donde "se excluyen aquellos principios que se nos han ido achacando" y se hace "una apuesta definitiva por solucionar el conflicto político utilizando única y exclusivamente medios democráticos y políticos".
Por ello, según Xanti Kiroga, las reacciones del Gobierno central y los partidos políticos a la última propuesta de la izquierda abertzale han demostrado que "no hay ninguna voluntad de solucionar el conflicto político de Euskal Herria", y, en su opinión, "en torno a eso ha venido la misma cantinela de la condena del terrorismo".
ACCIONES VIOLENTAS SOLO POR PARTE DEL ESTADO
"Hace muchos meses que solamente hay acciones violentas por parte del Estado, acciones que no estamos viendo que reciban condenas. La apuesta de la izquierda abertzale no tiene vuelta atrás, es estratégica, va en esa dirección y no la vamos a cambiar", ha sentenciado.
En este sentido, Txelui Moreno ha censurado que el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, manifestó que "iba a recurrir los estatutos" de la nueva formación de Batasuna "sin conocerlos", lo que, a su parecer, demuestra que "la estrategia de la izquierda abertzale está consiguiendo desnudar las mentiras y las falacias del Estado español".
PRESENTACION DE UN PROYECTO EL 11 DE DICIEMBRE
En otro orden de cosas, Txelui Moreno ha anunciado que la izquierda abertzale está redactando un borrador, bajo el nombre de 'Principios programáticos progresistas de izquierdas y abertzales para el cambio político y social', que presentarán el próximo 11 de diciembre en Iruñea, con el objetivo de "aunar esfuerzos" para lograr "el cambio de Gobierno en Navarra".
Con esta nueva iniciativa, ha explicado Moreno, la izquierda abertzale quiere insistir en la "necesidad" de "generar un acuerdo político y social" en la Comunidad foral, después del emplazamiento electoral que realizaron a EA y Aralar, para "plantear una alternativa integral al modelo del binomio UPN-PSN que ha impuesto a la ciudadanía".
El borrador "abierto a las propuestas de todos los agentes, partidos, personas u organismos que quieran participar en el mismo", tendrá tres grandes líneas estratégicas, aunque Moreno no ha adelantado el contenido del mismo.