Vitoria. El PP quiere volver a gobernar en la Diputación alavesa y en el Ayuntamiento de Vitoria y no lo oculta. Los conservadores han introducido enmiendas destinadas a este territorio por valor de al menos 6,5 millones de euros en las Cuentas del PSE con el objetivo de "corregir la discriminación que durante tantos años ha tenido en los Presupuestos vascos". Los populares preparan así el asalto en las elecciones de mayo al Gobierno foral, donde fueron la fuerza más votada en las pasadas elecciones, y al principal ayuntamiento del territorio, gobernado por el PP hasta la pasada legislatura.

Esos 6,5 millones de euros -hay más partidas destinadas a Álava pero no se especifica su destino en las Cuentas- suponen más de un 20% de los 32 millones que el PP ha introducido a través de enmiendas en los Presupuestos de Patxi López, que según anunció el secretario general de los populares, Iñaki Oyarzábal, ya cuentan con la firma del PSE y la consecuente aprobación.

El Festival de Jazz, la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa, la Ruta del Vino, la reforma de la Plaza de Abastos de Vitoria, la asociación de ayuda a las prostitutas Gizarterako, el cierre del Anillo Verde de la capital alavesa, los ayuntamientos de Labastida y Lanciego, el yacimiento de Iruña-Veleia, el hospital de Leza, el centro de Educación Infantil de Mariturri o el Hospital de Santiago son las entidades y colectivos beneficiados por las enmiendas del PP, que ya en el ámbito de la CAV se han centrado en la Sanidad, la Educación o el impulso al tejido productivo.

Así, 12 de los 32 millones que introduce el PP en los Presupuestos para 2011 irán a parar al sistema educativo, y no sólo para la construcción de nuevos centros o para el impulso de la FP, sino también desde un punto de vista mucho más político.

política lingüística "Tratamos de terminar con la discriminación por criterios lingüísticos, respaldamos la libertad de elección de modelo por parte de las familias y prestamos más apoyo a los centros concertados", apuntó Oyarzábal, quien también aseguró que el PP ha tratado de reforzar el trilingüismo en las aulas con sus enmiendas parciales.

Oyarzábal explicó que su aportación a los Presupuestos persigue "evitar que se cometan los mismos errores que ha cometido Zapatero en Madrid", con lo que los populares inciden así en la idea del oasis vasco, una comunidad aislada del enfrentamiento abierto entre los dos grandes partidos del Estado.

En total, las enmiendas firmadas por PP y PSE son 220, de las que 141 corresponden a los populares y 79 a los socialistas vascos, movilizando así un total de 60 millones de euros. En todo caso, según explicó Iñaki Oyarzábal, la aportación económica real proviene del PP, pues las aportaciones del PSE "son más técnicas, partidas que cambian de sitio".

Con las Cuentas vascas ya garantizadas gracias a ese pacto PSE-PP, ayer el portavoz parlamentario de los socialistas, José Antonio Pastor, pedía, y no es la primera vez que lo hace, el respaldo de un PNV al que reclama "ánimo sincero" y "la misma responsabilidad que ha tenido al apoyar las Cuentas de España".

aralar pide la devolución Como mínimo Pastor sabe que no tendrá el rechazo frontal de los jeltzales a sus Presupuestos, pues es el único partido de la oposición que no va a pedir la devolución del Proyecto de López. Los demás, UPyD incluido, han presentado ya sus enmiendas a la totalidad. Ayer el grupo parlamentario de Aralar explicaba en el Parlamento las razones que han llevado a su grupo a decidir que las Cuentas de López no sirven ni siquiera remendadas por la oposición.

En líneas generales, los Presupuestos reflejan a "un Gobierno Vasco que aspira a una paz de vencedores y vencidos", según la portavoz de la formación, Aintzane Ezenarrro, quien considera que esa política "frentista" se refleja sobre todo en las áreas de Educación, Política Lingüística y medios de comunicación.

En lo concreto, la formación abertzale denunció que el Proyecto Presupuestario rebaja un 3,5% la inversión en Sanidad y gasta 12,9 millones de euros menos en materia de Vivienda. Por ello, Aralar presentará 138 enmiendas parciales al Presupuesto por valor de 400 millones de euros.

Hoy será Ezker Batua quien concrete las razones de su enmienda la totalidad, que la semana pasada ya justificaron UPyD y EA. Ayer el portavoz de esta última formación, Juanjo Agirrezabala, hizo un llamamiento al Gobierno y a las diputaciones forales para elaborar un plan conjunto de lucha contra el fraude fiscal.

Agirrezabala, que propondrá en el Parlamento Vasco la concreción de esta iniciativa mediante una Proposición no de Ley, recordó que a día de hoy sólo se detecta un 5% del fraude por impuestos existente, y denunció la "criminalización" de los perceptores de ayudas sociales -cuyos expedientes serán revisados uno por uno- cuando "el impacto del fraude fiscal es infinitamente mayor".