Bergara. "Quien ha promulgado la Ley de Partidos intenta "taponar las rendijas para que no nos vendan gato por liebre", dicen, pero tanto Zapatero, Rubalcaba como Patxi López saben que hay liebre, que no es gato". De esta manera se refirió ayer el presidente del GBB, Joseba Egibar, al anuncio que la izquierda abertzale hizo el sábado de tramitar una estructura política legal.
Para el jeltzale, "no vale decir que van disfrazados de gato". "Están diciendo lo que están diciendo. Con independencia de lo que ETA puede decidir y trasladar a la opinión pública, es evidente que la estrategia político-militar toca a su fin" y que "esta nueva formación que habla de una nueva era no va a tener ninguna vinculación con la violencia".
Aun así, Egibar fue más allá y señaló que "los retos de este pueblo no los va a resolver ni una legalización ni una ilegalización porque son más profundos". En esa coyuntura, el dirigente jeltzale recordó ante más de medio centenar de asistentes que "el PSOE y el PP se unieron para llegar a Ajuria Enea y lo harán otra vez si les dan los números. Si para eso tienen que meter la Ley de Partidos y las ilegalizaciones, lo van a hacer. Si les dan los números, lo van a hacer. Quieren controlar el panorama político vasco".
Egibar también lanzó un mensaje al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero: "El Gobierno español tiene que hacer su tarea: comprobar los estatutos, si son conformes a la ley, etc., y proceder. No utilizar lecturas y subterfugios políticos para impedir que todas las expresiones políticas estén en las próximas elecciones forales y municipales", que tendrán lugar en mayo de 2011.
"que no cierren los ojos" El portavoz de Presidencia de Ezker Batua-Berdeak, Serafín Llamas, por su parte, pidió ayer al PSOE y al PP que "no cierren los ojos" ante el nuevo proyecto político anunciado por la izquierda abertzale, de modo que no deben "boicoear" lo que consideró que puede suponer el "inicio del proceso de paz" en Euskadi.
Asimismo, indicó que el PNV, en su calidad de "socio preferente del presidente Zapatero", debería solicitar al Gobierno central que "actúe con responsabilidad y no sea rehén del PP" en este asunto. También reclamó a ETA que decrete un alto el fuego y "delegue sus reivindicaciones políticas en la izquierda abertzale".
Llamas realizó estas peticiones después de que el sábado la izquierda abertzale presentara en Pamplona públicamente su nuevo proyecto político que, según el dirigente de EB, "anula de facto la Ley de Partidos, que queda vacía de contenido porque los nuevos estatutos anunciados rechazan el uso de la violencia para imponer objetivos políticos".
En este sentido, Serafín Llamas pidió a la izquierda abertzale que mantenga su "apuesta inequívoca" por las vías pacíficas y democráticas, y su rechazo expreso a la violencia, "más allá de la decisión final de ETA y más allá de la negativa de PSOE y PP a que puedan concurrir a estas elecciones".