Vitoria. El juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria ha acordado hoy prorrogar un mes más el secreto de sumario del supuesto caso de espionaje a personalidades de Álava, vinculado a la presunta trama de cohecho y corrupción urbanística en la que están imputados dirigentes del PNV.

Fuentes jurídicas han precisado hoy que el juez ha acordado prorrogar nuevamente el secreto de estas diligencias, en las que figuran como imputados el ex dirigente del PNV en Araba Aitor Tellería y dos ertzainas.

Este caso de espionaje saltó a la luz el pasado mes de julio, después de que se localizaran unos informes en un despacho de Tellería, con motivo de un registro ordenado en el marco de las investigaciones por la presunta trama de cohecho y corrupción urbanística, en la que están implicados dirigentes y miembros del PNV alavés, entre ellos el propio Tellería.

En el registro, la Ertzaintza encontró análisis pormenorizados sobre la vida privada de destacadas personas de la sociedad alavesa, como políticos del PSE y el PP, y empresarios.

Desde entonces, el Juzgado de Instrucción número 4 ordenó el secreto de las actuaciones, que ha ido prorrogando desde entonces.

Otro juzgado, Instrucción número 2, citó a declarar el mes pasado como testigos a ocho periodistas por haber revelado en sus informaciones datos sobre esta trama de espionaje, cuando el sumario seguía siendo secreto.