PAMPLONA. Según Cervera, "la serie de ficción presenta al pamplonés como vasco que apoya y vitorea a ETA y celebra sus asesinatos, y la ikurriña como única bandera socialmente aceptada".
El diputado 'popular' relata, en un escrito registrado en el Congreso, que en el capítulo del pasado jueves, el personaje de Carlos decide irse con su novia Karina y su amigo Felipe a Pamplona para disfrutar de los Sanfermines antes de incorporarse a la mili.
Los hechos transcurren en el año 1978, en los que el día 8 de julio, unos disturbios que comenzaron en la plaza de toros de Pamplona se saldaron con la muerte de un joven por disparos de la policía.
Según Cervera, el capítulo "no refleja ni muestra los símbolos instituconales de Navarra, ampliamente aceptados y respetados por sus ciudadanos, y muestra en cada plano de la ciudad la bandera ikurriña, propia del País Vasco, y en ningún momento exhibe ni la bandera de Navarra ni la de la ciudad de Pamplona, dando a entender que la Ikurriña es la bandera oficial o la bandera socialmente aceptada por los pamploneses, algo completamente alejado de la realidad".
Además, el diputado del PPN afirma que, la serie "define al pamplonés como 'vasco' y se presenta al típico ciudadano de Pamplona con frases como 'los pamploneses somos vascos, vosotros sois de Madrid y no tenéis ni idea".
Igualmente, Cervera asegura que el capítulo de 'Cuéntame' "muestra una Pamplona en la que lo normal son los gritos de apoyo a ETA y las celebraciones en plena calle de sus asesinatos (presenta a un grupo de 'pamploneses' brindando con vino y gritos de alegría en celebración del asesinato del Juez de Paz de Lemona Javier Jaúregui Bernaola a manos de ETA)". Expone también que la sere "presenta la calle de Pamplona con ciudadanos gritando vítores a ETA".
Por otra parte, critica que, pese a que ETA ha matado a medio centenar de personas en Navarra, en el capítulo "se tilda de 'malos' a las Fuerzas de Seguridad".
Además, reprocha que, aunque "Pamplona es una ciudad que recibe año tras año a miles de turistas que quieren celebrar los Sanfermines, famosos por su buen ambiente y su espíritu festivo", en la serie los protagonistas califican su experiencia en la ciudad de "horrible".
Por último, critica que "entre las imágenes de archivo que pretendían mostrar aquellos disturbios de la tarde del 8 de julio de 1978, se emiten imágenes de altercados en Vitoria, confundiendo una cosa con otra".
Por ello, Cervera ha anunciado que preguntará en la Comisión Mixta de control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus sociedades "por qué RTVE decidió mostrar únicamente esos desgraciados hechos que tuvieron lugar la tarde del 8 de julio de 1978".
También preguntará "por qué RTVE ha decidido no respetar los símbolos institucionales de Navarra y Pamplona como lo son sus banderas y en lugar de ello exhibe la Ikurriña como si fuera la propia de la Comunidad" y "por qué RTVE presenta a la Policía Nacional y Guardía Civil de Navarra como los 'malos' cuando son éstos los que más sufren y han sufrido el acoso y las balas de la banda terrorista ETA".
Igualmente, el diputado pregunta si "se va a plantear o se ha planteado RTVE lavar la imagen lamentable que ha dado en el capítulo 200 de la serie 'Cuéntame cómo pasó' tanto de Pamplona como de sus ciudadanos". "¿Va a emitir, también en prime-time y en series de ficción de éxito, la Pamplona 'real y el pamplonés 'real'?", pregunta.