bilbao. El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, destacó ayer en un homenaje a Sabino Arana el "compromiso con la construcción nacional de todos los días" legada por el lehendakari, José Antonio Aguirre, "símbolo de defensa de Euskadi, símbolo de integración y de Gobierno para todos, símbolo de compromiso y de patriotismo y, sobre todo, símbolo de futuro".
Urkullu contrapuso la figura de Aguirre con la del actual lehendakari: "El lehendakari que hoy tenemos, Patxi López, hay algo que desde luego simboliza, y es que no es el reflejo del deseo mayoritario presente ni de futuro de Euskadi".
El devenir de Euskadi para el jeltzale "no es un frente entre el PSE y el PP", partidos "antagonistas y antagónicos", "sólo une el poder por el poder. Ese frente artificial, que no se quiere y que no funciona, no es el futuro, no simboliza la defensa de Euskadi, ni la integración y el compromiso con la nación vasca".
El dirigente jeltzale valoró como "trascendental" el acuerdo presupuestario adoptado con el PSOE para "encauzar el cumplimiento del Estatuto, para fortalecer el autogobierno y para impulsar la institucionalización de Euskadi". "Nos ha costado, y nos va a costar -señaló Urkullu-, pero ha sido un gran triunfo en la defensa de los intereses de Euskadi".
Además, se mostró convencido de que este pacto servirá para afrontar "la crisis", ayudar a "la búsqueda activa de la estabilidad económica" y ofrecer "certidumbre". Tras asegurar que "España no se podía permitir elecciones anticipadas, y Euskadi tampoco", señaló que los acontecimientos de estos días "dan más valor al acuerdo".
El líder nacionalista afirmó que "hoy, como tras la dictadura" existe "un nuevo horizonte" en el que "vuelve a corresponder a nosotros liderar un nuevo proyecto para la Euskadi del futuro".
CONCIERTO ECóNOMICO Por otra parte, aludió a la reclamación catalana de un "concierto económico" para "fortalecer su futuro como nación". Urkullu extendió la similitud entre vascos y catalanes al ser "dos naciones, dos culturas, dos realidades históricas singulares, dos proyectos de futuro que nunca nos vamos a dejar diluir ni deshacer".