Bilbao. El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, niega que la izquierda abertzale tradicional haya sugerido a su formación el abandono del Gobierno de la Diputación foral de Álava, cuestión que, según advirtió, "no hubiera entendido ni aceptado". Enclavado su adiós al Ejecutivo alavés en "una reflexión interna" de EA, la izquierda abertzale, "en ningún momento se ha incluido en este tema, ni nos ha dicho lo que teníamos que hacer", assguró ayer antes de un acto con afiliados de su partido en Bilbao.
Pero, en contraposición, Urizar incidió en que pese a los desencuentros mediáticos que mantienen día sí día también, los "acuerdos de fondo"que se cerraron "en Madrid" y traducidos en "hechos" de colaboración entre PSE y PNV son la explicación a los sucesos de Álava. Antes esos movimientos, el Diputado General Xabier Agirre solo puede "criticar y decir que la culpa de todo esto es de EA", evidenció.
"El PNV quería jugar su carta de imponer y EA lo que no va a admitir es jugar con las cartas del PNV", agregó. Además, rememoró que EA venía "pidiendo desde hace bastante tiempo"un cambio en la fiscalidad de la Diputación, cuestión que los jeltzales no han aceptado porque "tenían un acuerdo cerrado con el partido socialista".