vitoria. El principal temor que tenía el PNV, y así lo ha expresado esta misma semana, cuando PP y PSE decidieron impulsar la creación de una comisión de investigación en el Parlamento sobre las presuntas irregularidades cometidas por personas vinculadas al partido jeltzale en Álava, era que estas u otras formaciones aprovecharan los trabajos para hacer electoralismo. Ayer, en la segunda reunión de este foro parlamentario, los partidos se comprometieron a no filtrar los resultados de sus investigaciones, a garantizar la presunción de inocencia de las personas cuyos nombres puedan salir a la luz durante los trabajos, y a preservar el derecho a la imagen de las mismas.
Así lo comunicó el presidente de la Comisión especial de investigación sobre presuntas irregularidades en los departamentos de Cultura e Industria, y sobre el presunto espionaje por parte de agentes de la Ertzaintza -así se denominará finalmente-, el parlamentario de EA Juanjo Agirrezabala. "Vamos a ser muy respetuosos con las personas que pasen por aquí", afirmó el portavoz de la Comisión, que se reunirá una vez por semana durante el mes de diciembre.
Además, se habilitará enero para trabajar los lunes, martes y miércoles en unas investigaciones que seguirán cuatro grandes prioridades. Por un lado se investigarán los presuntos contratos irregulares firmados en el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, y las adjudicaciones que también investiga la Justicia en los parques tecnológicos. Además, los parlamentarios indagarán en el supuesto espionaje por parte de miembros de la Ertzaintza a personalidades de la política alavesa, y en las recalificaciones, presuntamente ilegales, llevadas a cabo en localidades de Álava y Bizkaia.
El siguiente paso, tras el establecimiento de las prioridades de la comisión y el compromiso de mantener en secreto las investigaciones, es que cada grupo plantee sus peticiones de documentación y comparecencias. Las formaciones tienen hasta el jueves a mediodía para hacerlo.
indicios de delito Por otro lado, Agirrezabala explicó que, de descubrirse nuevos indicios de delito en el seno de la comisión, éstos se pondrán en conocimiento del Juzgado de Instrucción número cuatro de la Audiencia alavesa, encargado de investigar por la vía judicial las diversas ramificaciones del caso De Miguel. Así se lo indicó el letrado que supervisa la Comisión a los grupos.
También en aras a evitar un uso partidario de la Comisión de investigación, los acuerdos que en ella se alcancen lo serán por unanimidad, y si no es posible, se recurrirá al voto ponderado.