vitoria. La directora de Atención a las Víctimas del Terrorismo, Maixabel Lasa, comparecerá el miércoles en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento para presentar el informe sobre víctimas de motivación política, después de que una filtración lo propagara a los medios antes de que los partidos pudieran conocerlo de primera mano. Durante meses, Lasa ha pedido a los grupos del Parlamento Vasco paciencia ante el retraso en la presentación del informe, alegando que debe estar inspirado por un consenso lo suficientemente trabajado. El estudio iba a llegar a la Cámara a finales de año y acababa de ser pasado a PP y PNV cuando se produjo la filtración, que ha provocado que Aralar, EA, EB y UPyD conozcan su contenido por la prensa.
La publicación del informe pone en entredicho el delicado equilibrio que se estaba tratando de lograr en una cuestión especialmente sensible, y por otro lado hace ya innecesaria la ronda de presentación, grupo por grupo, del texto.
veto en la comisión Por otro lado, ayer PP y PSE rechazaron la comparecencia en la Comisión de Derechos Humanos, a petición de Aralar, de Jesús María Besance, detenido a finales de septiembre junto a su hermano Juan Carlos y a Xabier Atristain, miembros del comando Imanol de ETA. Besance, que fue liberado sin cargos cuatro días después de su detención, denunció haber sufrido torturas. Socialistas y populares rechazaron además la comparecencia de miembros de Torturaren Aurkako Taldea y de familiares de los otros dos detenidos.
Tanto Aralar como PNV anunciaron que agotarán las vías para evitar este veto, el segundo que se produce en la Comisión tras el rechazo a la comparecencia de los familiares de los detenidos en la operación contra Segi del año pasado. La portavoz de Aralar, Aintzane Ezenarro, recordó que los comparecientes solicitados "tienen sus derechos intactos", mientras que el portavoz jeltzale Iñigo Iturrate afirmó que la mesa de la Comisión -formada por PP, PSE y PNV- ha de "atender a razones jurídicas y no políticas". Mikel Arana, de EB, recordó posteriormente que la Comisión "tiene que recoger las denuncias de vulneración de derechos humanos independientemente de quien las ejerza e independientemente de quien las sufra".