Pamplona. En declaraciones a los medios de comunicación, después de ofrecer una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Pamplona, Barkos se ha referido a la designación de Patxi Zabaleta como cabeza de lista de Nafarroa Bai y sobre la propuesta de los independientes de que sea ella quien ocupe ese lugar, y ha defendido que "cualquier intento de polémica" en torno al candidato de NaBai es "equivocado".
Así, ha reiterado que "no existe" ninguna polémica "más allá de la opinión legítima de un grupo de independientes", ya que, es "la permanente de NaBai" quien decide el candidato, y "efectivamente el grueso y la mayoría de los componentes de la permanente, EA, PNV y Aralar, ponen esa responsabilidad en las manos de Aralar y Aralar ya ha hablado".
En todo caso, Uxue Barkos ha incidido en que "el reto principal de Nafarroa Bai", que "lo viene siendo y además no está cerrado", consiste en "aunar proyectos y ofrecer un proyecto serio y contundente al conjunto de la sociedad con respecto a la posibilidad de cambio en 2011". "Mientras no sea así, a mí siempre me ha parecido que no tiene mucho sentido el hablar de candidaturas", ha señalado.
Por otro lado, respecto al preacuerdo alcanzado por IUN y Batzarre para conformar una coalición para concurrir a las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2011, la diputada de Nafarroa Bai ha asegurado que lamenta "profundamente" que Batzarre haya salido de la coalición, una decisión que "no comprendemos".
"No la comprendemos porque sigue siendo Nafarroa Bai la palanca de cambio si es que así lo decide el conjunto de los ciudadanos deNavarra, por lo tanto es incomprensible que quien ha sido una de las patas de NaBai, más allá de diferencias y tensiones, en estos momentos no quiera asumir con el conjunto de la coalición la responsabilidad y la ilusión por tratar de llegar a ese cambio", ha concluido.