Como president del Parlament, ha sido testigo del nacimiento y la defunción del tripartito. ¿Era la crónica de una muerte anunciada?
Yo asistí al nacimiento del tripartito. Su defunción se tiene que ver, en función del resultado electoral. Parece que sí ha terminado esta etapa, pero puede haber otras. Confío en que haya una izquierda nacional potente y alternativa.
¿Ha merecido la pena para ERC embarcarse en esta aventura?
Sí, sobre todo para el país.
¿Teme un castigo de los electores por sostener a los socialistas?
El principal problema del Gobierno de Catalunya ha sido la crisis. La hemos pagado cara. A partir de ahí, si ha habido una parte de nuestros votantes que no ha admitido que pactásemos con los socialistas y que Montilla fuera presidente, es posible. Pero también había una parte que quería esto.
¿Por qué las encuestas les dan este bajón de escaños?
En los últimos años, todos los sondeos nos adjudicaban cinco o seis diputados por debajo de los que luego hemos sacado en realidad.
¿Qué ve más factible? ¿Que CiU pacte con ustedes, o con el PP?
Para empezar, CiU no quiere pactar con nadie, y, sinceramente, si quiere, con el PP lo tiene gratis. Hemos puesto una condición muy clara para pactar con cualquiera, que pasa por la celebración de un referéndum sobre la independencia de Catalunya.
Luego están los apoyos que Rajoy pueda necesitar para llegar a La Moncloa.
Las expectativas electorales que el PP tiene a nivel nacional son una pieza fácil para CiU. Teniendo en cuenta que el primer puesto no está en discusión, lo que está en juego es la tercera plaza y quién influye en la política catalana. Y nosotros queremos jugar un papel importante.
¿Estaría en peligro la idiosincracia de Catalunya si los "populares" tienen trato preferencial con CiU?
No podemos dejar en manos del PP las decisiones que afectan al futuro de Catalunya.
¿Cree que la celebración de un referéndum es una prioridad para Mas?
Lo han dejado en segundo plano, pero también en 2003. Cuando ERC planteó que había que renovar el Estatut, en CiU no estaban por la labor, y se hizo un nuevo Estatut. Cuando decíamos que hacía falta un Concierto Económico para Catalunya, estábamos solos, y hoy ya lo hace CiU.
Si ERC deja de ser la tercera fuerza, ¿sería un fracaso?
No estaríamos cómodos.
¿Es Artur Mas mejor candidato que Montilla?
El mejor candidato es Puigcercós. ¿Qué tiene Puigcercós que le falta a Carod Rovira?
Son perfiles distintos, probablemente complementarios. Puigcercós es una persona más de partido.
¿Qué pasa con Carod Rovira? Está desaparecido de la campaña.
Anunció que no iba a hacer campaña, y estará esperando a que pasen las elecciones para ver qué pasa.
¿Por qué la sentencia del TC sobre el Estatut está pasando inadvertida durante la campaña?
Cuando planteamos un referéndum, estamos dando respuesta a la sentencia del Estatut. Y los socialistas están planteando leyes alternativas que no son creíbles.
¿Se atreve a poner una fecha para la independencia de Catalunya?
No me atrevo a poner fecha, pero es un proceso irreversible.
¿Joan Laporta dice en público lo que algunos dirigentes de ERC no se atreven a proponer?
No quiero criticar a otros independentistas. Él sabrá lo que dirá. Pero ERC siempre ha dicho lo que pensaba de manera clara y contundente.
¿Teme que el índice de abstención sea alto?
En el momento actual, con la crisis y tras la sentencia del Estatut, sería deseable que hubiese una participación alta, pero no va a ser fácil.
Si en Andalucía "no paga impuestos ni Dios", ¿qué pasa en Euskadi?
¿El Concierto Económico para Catalunya es justo o no? Entonces, ¿por qué no podemos tenerlo? Según Rajoy, porque España se va a la ruina. Pero es que, si Catalunya no lo tiene, nos vamos a la ruina. Debe tener mejor sistema fiscal, porque hace una aportación que es el 10% del PIB. Es una barbaridad. Queremos que los recursos que generan los catalanes se puedan quedar aquí.
¿Qué pasa con el pacto de Estado entre Bilbao, Madrid y Sevilla?
No voy a poner en duda el Concierto Económico Vasco. Al contrario, siento sana envidia. No queremos la confrontación con otros pueblos: queremos que se nos respete por lo que somos y por lo que merecemos.