vitoria. El ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, y el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, presidieron ayer en Lehendakaritza la primera reunión de la Comisión bilateral de cooperación entre Euskadi y el Estado, llamada a canalizar el traspaso de las competencias pactadas entre PNV y PSOE a cambio del apoyo jeltzale a los Presupuestos para 2011 del presidente Zapatero. Ambos gobiernos reivindicaron su "autonomía" frente a los nacionalistas a la hora de materializar los traspasos, reforzando así la imagen de un Ejecutivo Vasco desgastado en su imagen tras el acuerdo cerrado entre PNV y PSOE. Chaves prometió que el Gobierno central será "leal" al vasco en materia estatutaria, mientras que Ares afirmó que ambas administraciones habían establecido un calendario de trabajo con anterioridad al acuerdo presupuestario del Congreso, que "es compatible con que el PNV se haya sumado ahora a apoyar transferencias pendientes".
En la reunión de ayer se constituyeron las ponencias técnicas que se encargarán de hacer efectivos varios traspasos antes del verano de 2011. La Inspección de Trabajo, la regulación de empleo, el transporte marítimo, fluvial y por carretera, convalidaciones de estudios, archivos de titularidad estatal o profesorado de religión son las materias objeto de debate en este foro en los próximos meses.
La que está a punto de llegar a Euskadi es la transferencia de las políticas activas de empleo, que ejecutará el nuevo Servicio Vasco de Empleo, Lanbide. Ayer la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, criticó la proposición de ley que ha presentado el PP para que Lanbide se configure jurídicamente como un organismo autónomo, y no como un ente público de derecho privado, la opción elegida por el Gobierno Vasco. Según Zabaleta, la configuración que propone el PP es "extemporánea y un error de planteamiento", y además supone que los populares "se enmiendan a sí mismos", pues Lanbide se creó en 2009 con el consenso de los grupos del Parlamento Vasco.