madrid. El pleno del Parlamento Europeo votará el jueves una resolución para exigir explicaciones a Rabat por la crisis en el Sáhara Occidental y el respeto a los Derechos Humanos, pese a que socialistas y populares en la Eurocámara trataron de aplazar el voto hasta el próximo mes de diciembre. La Eurocámara decidió ayer apoyar por 156 votos a favor, 113 en contra y 16 abstenciones la petición del eurodiputado portugués de Izquierda Unitaria Joao Ferreira para devolver a la agenda del pleno que se celebra esta semana en Estrasburgo la cuestión del Sáhara.
Tras la votación, el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, confirmó que el debate tendrá lugar el miércoles y la votación el jueves.
El voto estaba inicialmente previsto para este pleno, después del debate sobre los incidentes en El Aaiún que se celebrará mañana, pero la conferencia de presidentes (en la que los líderes de los grupos políticos en la Eurocámara fijan la agenda) decidió el viernes retrasar el voto hasta diciembre, para escuchar a las autoridades marroquíes antes de pronunciarse. "No podemos cerrar los ojos", pidió Ferreira antes de reclamar el respaldo del Hemiciclo ante la situación "inaceptable" que se ha vivido en las últimas semanas en la ex colonia española.
la diplomacia de la ue Sin embargo quien esperará para marcar posición sobre este tema será el Ejecutivo europeo. La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, aseguró que esperará a tratar la situación en el Sáhara Occidental con España y Francia antes de que la UE tome una postura sobre el asunto. "Particularmente con España y Francia, espero que los ministros (de Exteriores) y yo hablemos de esto hoy (por ayer)", indicó Ashton a la prensa.
La UE celebrará con Marruecos el próximo 13 de diciembre en Bruselas un Consejo de Asociación en el que espera abordar la crisis del Sahara Occidental.