pamplona. La representante de la izquierda abertzale y concejal de Pamplona Mariné Pueyo ha asegurado que, en estos momentos, no contemplan entrar en Nafarroa Bai y subraya que esta coalición no es "el agente del cambio" en Navarra. La justificación de esta corriente ideológico es su incapacidad para asumir las bases de la coalición, cuando las del Acuerdo de Gernika "van más lejos". Además, Pueyo acusó a Aralar de "acatar el veto" de PNV y constató "que hay una gran distancia entre su dirección y sus bases".

En una entrevista publicada en el diario Gara, la dirigente abertzale mostró su sorpresa por "las formas" con las que EA y Aralar respondieron a su propuesta de unir fuerzas para las elecciones al Parlamento navarro de 2011 porque lo hicieron a través de la prensa, cuando la iniciativa se les había trasladado "en directo". En cuanto al contenido, matizó que lo "destacable" ha sido el mensaje "contradictorio" de Aralar. "En la misma rueda de prensa nos han dicho no a conformar un sujeto, y al mismo tiempo , si aceptamos a Nafarroa Bai como el sujeto", indicó. El partido dirigido por Patxi Zabaleta fue el gran ausente del acto que los firmantes del Acuerdo de Gernika celebraron ayer en la capital navarra, una ausencia que se suma a la que también se registró en un acto similar organizado el pasado viernes en Vitoria.

En el encuentro de ayer, los firmantes del citado acuerdo anunciaron un trabajo de interlocución con el resto de formaciones políticas navarras, con los sindicatos, la patronal, la Iglesia y todo el tejido asociativo con el objetivo de alcanzar el escenario "de paz y de resolución del conflicto político", una meta para la que consideran necesario que los principios recogidos en él sean asumidos por "una amplia mayoría de los agentes".