GASTEIZ. Ezenarro ha presentado hoy en el Parlamento Vasco una batería de iniciativas, entre ellas una en la que insta al lehendakari a repetir el gesto que hizo su antecesor en el cargo, Juan José Ibarretxe en 2007, cuando pidió perdón por el olvido institucional a las víctimas de ETA.
La portavoz de Aralar ha emplazado a López a pedir perdón en esta ocasión a las víctimas del terrorismo de Estado, dado que el actual gobierno es socialista y que los condenados por el GAL fueron del mismo partido.
La portavoz de Aralar ha considerado que López debe pedir perdón a las víctimas del GAL "no sólo por el olvido sino porque hay compañeros suyos de partido condenados por el GAL y otros que hacen apología del terrorismo de Estado porque se creen impunes".
En este sentido, ha presentado otra iniciativa en la que insta al Parlamento Vasco a condenar las palabras de Felipe González en las que reconoció que tuvo en su mano la posibilidad de ordenar matar a la cúpula de ETA cuando era presidente de España.
En la misma propuesta, Aralar pide que el Parlamento Vasco emplace a la Fiscalía a investigar las afirmaciones de Felipe González por si pudieran ser constitutivas de delito.
Asimismo, ha presentado otra proposición no de ley en la que solicita que el Día de la Memoria tenga en consideración a "todas las víctimas", incluidas las de las Fuerzas de Seguridad.
En cuarto lugar, ha emplazado a la consejera de Educación, Isabel Celaá, a que explique qué criterios se han seguido para la selección de testimonios de víctimas del terrorismo recogidos en la página web bakeragune y que serán trasladados a las aulas.
Ezenarro ha pedido una política de víctimas "más justa y equitativa" y ha opinado que el Gobierno vasco utiliza este tema para hacer publicidad porque de lo contrario no entiende cómo se ha puesto en marcha la citada página web sin que haya concluido el proceso de selección de las víctimas que van a llevar sus testimonios a las aulas y sin las unidades didácticas acabadas.