vitoria. El secretario territorial de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, considera "absolutamente precipitada" la propuesta de Batasuna de formar "un sujeto electoral distinto a Nafarroa Bai" y asegura que su partido "ni estará, ni participará en estrategias que supongan la ruptura de NaBai".

Ramírez se pronunció en este sentido en la Asamblea Regional de EA de Navarra, en la que analizó el planteamiento que el pasado domingo realizó la izquierda aber-tzale a su formación y a Aralar. Al respecto, según un comunicado, Ramírez destacó que es "absolutamente precipitado" por cuanto que "a día de hoy no se dan las condiciones objetivas para ello; faltan muchos pasos que dar, incluida su legalización, para poder llegar a plantearse siquiera esa posibilidad".

También desde Pamplona, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, sostuvo que no cree que la izquierda abertzale ilegalizada tenga cabida en el proyecto de NaBai y aseguró que su partido no está dispuesto a que se utilice esta coalición nacionalista "para intereses particulares". "El proyecto de NaBai sigue sustentado sobre las bases de 2007, y no creo que en ese proyecto tenga cabida la izquierda abertzale ilegalizada, ellos tienen que hacer otro recorrido", declaró Urkullu, quien apuntó que al igual que el PNV otras formaciones que integran la coalición nacionalista tampoco están dispuestas a que se use de forma partidista este proyecto. Además, el líder jeltzale destacó que "sería curioso" que Batasuna "pretendiera entrar en NaBai sin compartir las bases del proyecto de la coalición".

Preguntado por su opinión sobre si la apuesta de EA por NaBai es "clara", señaló que "le corresponde a ellos decirlo", aunque advirtió de que "no vale utilizar lo que en la CAV pueda ser un propósito de polo soberanista para trasladarlo a Navarra".

pactos puntuales Al margen de los socios de NaBai, existen otras voces políticas que comienzan a dibujar un escenario en el que se produzca el regreso de la izquierda abertzale ilegalizada a la senda constitucional. En este contexto, el portavoz de la Presidencia de Ezker Batua-Berdeak, Serafín Llamas, aseguró que "es pronto para poder hablar sobre posibles gobiernos" municipales, aunque apuntó que su formación está "abierta a colaboraciones futuras en políticas concretas" con una izquierda abertzale "legalizada".

Además, advirtió al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, de que tendrá que "asumir como una realidad" que la izquierda abertzale esté en las urnas si este mundo político "mantiene se apuesta" por los medios democráticos y pacíficos.

En rueda de prensa en Bilbao, Llamas explicó que, pese a que su partido mantiene "con absoluta claridad y concreción" que no se unirá a "ningún polo soberanista", está dispuesto y "abierto a colaboraciones futuras entre formaciones de izquierda en el ámbito institucional sobre políticas concretas en materia económica, fiscal, medioambiental, cultural y social".