vitoria. El PNV se pone la venda antes que la herida de cara a las próximas elecciones municipales y forales de mayo de 2011. Ante una eventual reedición del pacto PSE-PP en los ayuntamientos y diputaciones de la CAV, la formación jeltzale esgrime el acuerdo de estabilidad firmado con Zapatero para reclamar coherencia a los socialistas y que no desestabilicen las mayorías resultantes de las urnas.

El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, consideró ayer "lógico y coherente" por parte de los socialistas que, después de las próximas elecciones, "no se lancen a una dinámica enloquecida de acuerdos sistemáticos con el PP para evitar que gobierne quien ha ganado las elecciones".

A su juicio, la extensión del actual pacto entre populares y socialistas en el Parlamento Vasco a las instituciones municipales y forales vascas -tal y como ocurrió en las elecciones autonómicas de marzo de 2009, pese a que Patxi López negó reiteradamente durante la campaña una alianza con la formación de Antonio Basagoiti- sería "contradictorio con la apuesta por la estabilidad" que supone el acuerdo presupuestario PNV-PSOE.

En declaraciones a Radio Popular, Erkoreka subrayó la importancia de la estabilidad económica "para que todos los movimientos de Europa y de los mercados nos afecten lo menos posible" y, a renglón seguido, también destacó la trascendencia de la estabilidad política e institucional "para asegurar que las instituciones puedan desempeñar sus funciones sin sobresaltos, sin convulsiones especiales".

Preguntado sobre si hubo un acuerdo de respeto a la lista más votada, Erkoreka lo negó pero afirmó que "ello no quita para que en el futuro pueda hacerse". Además, cree que es "innegable" que hay movimientos en la izquierda aber-tzale ilegalizada, pero no está "tan claro que cuajen", y aseveró que el la formación jeltzale y el Gobierno español han consensuado realizar "diagnósticos conjuntos" sobre el tema de la paz.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, aseguró ayer que en la negociación presupuestaria entre su formación y el PNV "no se ha hablado para nada del Gobierno de Patxi López", del que ha dicho que es "legítimo y, por supuesto, más que super apoyado por el conjunto del proyecto político socialista en el conjunto de España".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Alonso reiteró que en dichas negociaciones el PNV "no ha pedido en ningún momento la cabeza del lehendakari, ni ha discutido la situación del Gobierno del lehendakari ni nada por el estilo". Asimismo, precisó que el Grupo Socialista no hubiera hablado de ello porque el Ejecutivo vasco "está al margen de cualquier acuerdo, discusión o de cualquier circunstancia presupuestaria".

Alonso admitió que el PNV "ha defendido sus intereses de una manera dura", y que "han sido negociaciones duras y complicadas", en las que los jeltzales han sacado "los réditos que ustedes conocen bien"; pero también ha destacado que Moncloa ha logrado una cuestión "importantísima, que es la estabilidad política, no sólo para el Partido Socialista, sino para el conjunto del país".