lisboa. El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó ayer que los países miembros de la OTAN se han puesto de acuerdo por primera vez sobre un sistema de defensa antimisiles que cubra todo su territorio. En declaraciones a la prensa al término de la primera sesión de debates en la cumbre de la OTAN que se celebra en Lisboa, Obama aseguró que a lo largo de la jornada de ayer se registraron "importantes progresos". Entre esos progresos, destacó, se encuentra el acuerdo para el sistema de defensa antimisiles, que será "lo suficientemente potente como para cubrir todo el territorio y población de Europa y de Estados Unidos".

El presidente estadounidense expresó su creencia de que la cumbre que se clausurará hoy representará un "hito" en el devenir de la Alianza. La cita de hoy, indicó, se centrará en Afganistán para "solidificar" la estrategia en la guerra en ese país y el futuro traspaso de la responsabilidad a las fuerzas afganas. Según los planes de la Alianza, el proceso de transición comenzará el año próximo y quedará completado en 2014, cuando Afganistán estaría en condiciones de hacerse cargo de su propia seguridad por completo.

En una rueda de prensa celebrada en la Feria Internacional de Lisboa, el responsable civil de la OTAN en Afganistán, Mark Sedwill, dio algunos detalles sobre el abandono progresivo de Afganistán por parte de las tropas internacionales a partir del año que viene. "Creemos que este objetivo -de retirada para 2014- es realista y tenemos planes para conseguirlo, e incluso, si las circunstancias lo permiten, podría producirse más pronto", aventuró.

El representante de la OTAN reconoció, asimismo, que en "algunas" zonas del país el traspaso de las competencias en materia de seguridad a manos afganas podría tardar entre 18 y 24 meses, y que su trabajo se centra, actualmente, en identificar por qué provincias empezar esta transición.

Sedwill admitió que será necesario incrementar las fuerzas de seguridad afganas hasta alcanzar los 360.000 efectivos para que puedan garantizar la estabilidad en el país. Además, habrá que continuar con su adiestramiento "más allá de 2014" y dotarlas de equipamiento.