vitoria. Ni en las listas de EA ni con marcas blancas. La izquierda abertzale se presentará a las próximas elecciones municipales y forales, por primera vez en muchos años, con sus propias siglas. Así lo aseguró ayer el miembro del Grupo Mixto en las Juntas Generales alavesas y portavoz de ANV en el territorio Aitor Bezares, quien anunció que las nuevas siglas se darán a conocer "en noviembre o diciembre".

La decisión, que según Bezares no desvirtúa la acumulación de fuerzas abertzales de izquierdas, pensada más a largo plazo, debe apasar ahora el filtro de la Ley de Partidos, pero en todo caso es la única hipótesis con la que trabaja Batasuna. De sus palabras se desprende que no hay un plan B, una lista limpia que a última hora pueda sustituir a la oficial si está resulta ilegalizada, o una alianza circunstancial con Eusko Alkartasuna o Alternatiba.

"Trabajamos con esa única hipótesis porque nos corresponden los mismos derechos que al resto de los partidos políticos y nuestra prioridad es exigir el desarrollo de esos derechos y la legalización de nuestra propia marca", recalcó el portavoz de la formación ilegalizada en Álava.

Batasuna quiere ser legal, y para ello debe reunir una serie de requisitos que ahora son el eje de la discusión sobre la desaparición del terrorismo en el Estado. Bezares insistió en la apuesta de la izquierda abertzale por las "vías civiles, pacíficas y democráticas para avanzar en la senda del cambio político y social", un cambio de rumbo que ha obligado a "recolocarse a todas las fuerzas políticas", no sólo en Euskadi, sino también en el Estado".

Así, la izquierda abertzale confía en pasar el examen de la Ley de Partidos con tiempo suficiente para concurrir a estos comicios, aunque en el medio plazo están además las elecciones generales y las autonómicas.

No obstante, durante la rueda de prensa Bezares apostó por "articular un amplio espacio de izquierdas, abertzales y progresistas, que habilite opciones reales para llevar a cabo el cambio político y social de Álava".

Además, incidió en que la apuesta de Batasuna es "unir fuerzas a la izquierda del PNV por vías civiles, pacíficas y democráticas", poner en marcha una estrategia encaminada a "solucionar el conflicto político" que padece Euskal Herria y abrir las puertas "a un verdadero cambio".

Asimismo, el portavoz de la ilegalizada ANV reconoció que la izquierda abertzale está "profundizando" en "distintos niveles de entendimiento" con EA, Aralar, Alternativa y agentes sociales y sindicales, y afirmó que el Gobierno español "va a tener que tomar una decisión, más tarde o más temprano, en torno a la legalización de la izquierda abertzale".

Bezares, junto a otro de los junteros de la antigua ANV, Iñaki Usategi, compareció en rueda de prensa en las Juntas para valorar "los efectos que sobre Álava tiene la fase política que se abre en Euskal Herria".