vitoria. Representantes de los partidos y agentes sociales firmantes de la Declaración de Gernika, a excepción de Aralar, celebraron ayer un acto en los cines de Guridi de Vitoria que supuso la presentación en Álava del acuerdo que pide a ETA el cese unilateral de la violencia. Los asistentes leyeron en euskera y castellano el texto de la Declaración firmada el pasado 25 de septiembre.
La ausencia de Aralar, que tampoco estará en el acto que tendrá lugar en Pamplona mañana, se debe a que la formación considera que Batasuna y EA están acaparando el protagonismo de la Declaración de Gernika en su propio beneficio electoral, lo que en todo caso no supone que la formación que lidera Patxi Zabaleta se desmarque del acuerdo.
Ayer el secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, admitió que existe "algún problema que otro" en la gestión del Acuerdo de Gernika con Aralar, pero manifestó su confianza en que la situación "se solucione en las siguientes semanas. La responsailidad -prosiguió- nos lleva a ese compromiso".
Urizar compareció en la sede de Santiago de Compostela del BNG, con cuyo portavoz nacional, Guillerme Vázquez, se reunió en la capital gallega, y donde fue preguntado sobre la decisión de los representantes de Aralar de no asistir a los actos de presentación del Acuerdo de Gernika. Al respecto, subrayó que este pacto suscitó "mucha ilusión" e insistió en que "experiencias anteriores" evidencian que la única forma para la "normalización y pacificación" en Euskadi es que la sociedad esté implicada en el proceso.
"En ese sentido entendemos que la socialización del Acuerdo debe llegar a todos los niveles; es nuestra percepción y la que comparten la mayoría de los agentes firmantes", señaló.
Urizar viajó a Galicia para explicar a Vázquez que EA tiene en Euskadi una apuesta "muy concreta" relativa a la "normalización" del ámbito político y reconoció ser consciente de que ésta genera "vértigos y miedos a ciertos sectores" políticos. "Estamos en esa apuesta sabiendo y arriesgándonos como partido porque creemos que sólo arriesgándonos podemos lograr beneficios", admitió el secretario general de EA, quien, no obstante, dijo tener "claro" que esta vez "sí hay una posibilidad y un compromiso" de la implantación definitiva de las vías "pacíficas".