vitoria. Aralar, PNV y un importante grupo de independientes encabezados por Uxue Barkos expresaron ayer con rotundidad su rechazo al acuerdo electoral que la izquierda ilegalizada ofreció el pasado domingo a EA y a la formación que lidera Patxi Zabaleta para concurrir juntos a los próximos comicios al Parlamento navarro. Tanto Aralar como el partido jeltzale y Barkos consideraron que aceptar esta propuesta, que obligaría a crear un nuevo agente político, "supondría romper Nafarroa Bai".

De esta forma, tres de los cuatro integrantes de NaBai -EA ya dijo el miércoles que Batasuna podría sumarse a este proyecto si es legal y ETA cesa su actividad- disiparon cualquier duda acerca de cuál es su posición ante el llamamiento que la izquierda ilegalizada, limitado a sólo dos de los agentes que integran la coalición.

El coordinador de Aralar en la comunidad foral, Txentxo Jiménez, dijo expresamente "no" a la propuesta de Batasuna, porque, de lo contrario, "supondría romper o acabar con Nafarroa Bai como agente político para el cambio". En todo caso, Jiménez recalcó que "Nafarroa Bai es una coalición que siempre ha estado abierta a otros posibles agentes políticos" y recordó que "ya ha hecho en otros momentos invitaciones a Batasuna para que pueda incorporarse".

Por su parte, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, advirtió de que su formación no seguirá integrada en Nafarroa Bai si se permite a Batasuna entrar a formar parte de la coalición "absorbiendo" al resto de partidos que la conforman. "No estamos dispuestos a dejarnos arrastrar por lo que pueda ser una fórmula disfrazada del polo soberanista del País Vasco", explicó.

Además, pese a que insistió en su apoyo a NaBai según las bases acordadas en 2007, defendió que el PNV tiene "su propio proyecto" para la Comunidad foral, que presentará el próximo sábado en Pamplona y en el que ofrecerá a la sociedad navarra su "apuesta" a largo plazo.

Por último, la representante de los independientes en Nafarroa Bai y diputada en el Congreso, Uxue Barkos, afirmó que la propuesta de la izquierda abertzale persigue "fracturar" a la coalición. Además, la diputada recordó que "existen unos principios básicos en Nafarroa Bai que no son cumplidos por la izquierda abertzale ilegalizada".