BILBAO. El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha afirmado hoy que "no hay un acuerdo explícito y concreto" con el PSOE para respetar las listas más votadas tras las elecciones locales de 2011, pero ha indicado que eso "no quita para que en el futuro pueda hacerse".

En una entrevista en Radio Popular Bilbao, recogida por EFE, Erkoreka ha matizado que en el marco del acuerdo presupuestario logrado con los socialistas no se ha pactado "nada" que comprometa al PSOE o al PNV para respetar ese principio.

Sin embargo, ha asegurado que en el marco de ese acuerdo hay un "compromiso muy importante por la estabilidad" política, institucional y económica por ambas partes, por lo que en ese contexto no sería "lógico, ni coherente" que tras la próxima cita electoral los socialistas se lanzaran a una "dinámica enloquecida" de pactar con el PP para evitar que el PNV gobernara en diversas instituciones.

"Sería una actitud contradictoria con la apuesta por la estabilidad", ha resumido Erkoreka, quien también ha sido preguntado por si en el marco de la negociación presupuestaria se ha llegado a un acuerdo sobre pacificación.

El diputado nacionalista ha explicado que en el ambiente de "entendimiento" generado por el acuerdo se ha conseguido desbloquear cuestiones que estaban "enquistadas", pero ha reiterado también que la cuestión de la pacificación no forma parte del mismo.

Ha explicado que en ese entorno de "entendimiento" se ha acordado con el Gobierno llevar a cabo un actuación "conjunta" si existe una "oportunidad para la paz", aunque ha recordado que para lograr la pacificación en el País Vasco son necesarias o una decisión de ETA de abandonar la violencia, o una decisión "inequívoca" de la izquierda abertzale de desvincularse de la organización terrorista.

"Estos pasos sólo los pueden dar ellos, y ahí los demás no podemos sustituirles", ha resumido.

Ha considerado que existen motivos para "sospechar lo peor" del compromiso de los socialistas para cumplir el acuerdo presupuestario firmado, ya que hay partes que el Gobierno deberá cumplir a lo largo de 2011, una vez que el PNV haya hecho efectivo su apoyo, pero ha dicho que la creación de mecanismos como las comisiones de "seguimiento y control" del pacto son "suficientes garantías para que los socialistas cumplan".

Preguntado por el emplazamiento a Zapatero y Erkoreka a "que se besen" lanzado ayer en el debate parlamentario sobre el desempleo desde la bancada 'popular', el diputado nacionalista ha asegurado que son exclamaciones que forman parte del "escenario parlamentario" y que "no hay que perder la perspectiva".