Vitoria. El exdirector de EiTB y actual presidente del Bizkai Buru Batzar, Andoni Ortuzar, achacó ayer a la "intencionalidad política" del PSE la visita de la Inspección de Trabajo efectuada en el verano de 2009 que detectó un centenar de contratos mercantiles irregulares en las radios del grupo. Ortuzar aseguró que la citada inspección se produjo un mes después de que entrara la nueva dirección en el ente, que la inspectora actuó de oficio, cuando lo habitual es que haya una denuncia previa, y que esta persona fue ascendida cuando finalizó el procedimiento contra EiTB a delegada de Trabajo en Bizkaia.
Ortuzar, quien calificó de "casualidades" estas circunstancias, aseguró que entre 2003, cuando se decidió convertir en autónomos a un centenar de trabajadores de EiTB, y 2008, cuando se produjo la inspección, la Seguridad Social no comunicó al ente que hubiera ninguna irregularidad, y que por eso no se actuó para corregir las mismas.
Ahora sí que EiTB está obligada a hacerlo, lo que le costará alrededor de siete millones de euros, cuatro por el pago de las cuotas atrasadas a la Seguridad Social, y otros tres en concepto de incrementos salariales a estos trabajadores. Sin embargo, Ortuzar, que ha tardado cinco meses en comparecer ante la Comisión de Control de EiTB alegando problemas de agenda, aseguró que el coste real ha sido cero, pues de haber convertido en indefinidos a estos empleados en 2003 se habrían gastado esos siete millones igualmente.
Según el ex director de EiTB y parlamentario vasco por el PNV, la contratación como autónomos de estas personas era la única alternativa factible, pues el Presupuesto de aquel año no permitía convocar oposiciones, y la contratación de productoras no era posible porque este tipo de empresas no tiene arraigo en Euskadi en el mundo de la radio -no así en televisión-.
Las palabras de Ortuzar no convencieron, sin embargo, a PSE y PP. El popular Carlos Urquijo calificó de "golpe de efecto" los datos ofrecidos por el parlamentario jeltzale sobre la inspección de 2009, mientras que el socialista Carlos Gorostiza aseguró que la decisión de la Inspección de Trabajo de declarar irregulares esas contrataciones "no es una opinión", sino una constatación. Gorka Maneiro, de UPyD, acusó a Ortuzar de "facilitar el despido" de estos trabajadores.
A la Comisión no acudieron los ex directores de Radio Euskadi -Iñigo Camino- y Euskadi Irratia -Odile Kruzeta-, pues no tuvieron responsabilidad en la firma de los contratos objeto de polémica.