Barcelona. José Luis Guisado lleva décadas en Catalunya. Nacido en Doña Mencía (Córdoba), habla catalán aunque no ha perdido su acento andaluz. Actualmente, es el presidente de la Casa de Andalucía en Barcelona, una entidad que no ha dejado de recibir llamadas desde que Joan Puigcercós, candidato de ERC, asegurase que "en Andalucía no paga impuestos ni Dios".
La frase de Joan Puigcercós es el titular de la semana. ¿Cómo se valora desde la Casa de Andalucía?
A palabras necias oídos sordos. Atribuyo esta reacción a que el señor Joan Puigcercós sabe que sus resultados no van a ser buenos, debido a la competencia de Joan Laporta y Joan Carretero, que pueden llegar a quitarle hasta el 40 o el 50% de sus parlamentarios. Ante esta situación, él ha tratado de aprovechar este 10% de los ciudadanos que son independentistas.
Después de lo que ha hecho durante estos años de gobierno con el apoyo de sus socios y de los sucesos protagonizados por Carod Rovira…
¿Qué le parece el candidato de Esquerra?
Puigcercós es un hombre que ha trabajado poco. Que ha vivido siempre de la política, al igual que Benach, y que lo primero que hizo al llegar al poder fue comprarse un coche de un millón de euros. Le están quitando el sentido a un partido histórico como Esquerra Republicana, que antes era otra cosa.
Uno de los temas de campaña es el déficit fiscal que padece Catalunya respecto a otros puntos del Estado español.
Es cierto que Catalunya paga más impuestos, un 3% o un 4% más. Pero también hay compensaciones. Es un tema complicado, que Puigcercós ha utilizado porque sus perspectivas electorales son negativas.