MADRID. El representante para Europa del Frente Polisario, Mohamed Beissat, anuló ayer la reunión que tenía previsto mantener en Madrid con el PSOE al considerar que este partido bloqueó en el Consejo de la Internacional Socialista una resolución condenatoria de los recientes incidentes de El Aaiún. "El PSOE ha trabajado hoy para Marruecos, que ha conseguido una victoria. En esta situación, queda anulada la reunión que íbamos a mantener con ellos", aseguró el representante saharaui.

Beissat, que representó a su partido en la reunión de la Internacional Socialista, había confirmado el encuentro con el PSOE acordado la víspera con su secretaria de Política Internacional, Elena Valenciano. El representante saharaui para Europa aseguró que la reunión se mantenía pese a que la delegación del Polisario en Madrid hizo saber en un comunicado que no estaba al corriente de la misma. Sin embargo, Beissat cambió de opinión después de que el Consejo de la Internacional Socialista no aceptara una resolución propuesta por las delegaciones de Sudáfrica, Suecia y Finlandia en la que se condenaba el "excesivo uso de la violencia" empleado por Marruecos para desalojar, el campamento de Gdeim Izik. "El PSOE da un cheque en blanco a Marruecos para matar donde, cuando y como quiera y es muy inoportuno para España, para el Magreb y para el mundo", aseguró Beissat, quien condenó "la política de contentar a Marruecos a costa de los derechos humanos y de los valores más sagrados de la sociedad internacional".

La presidencia dio entonces la palabra a España, que preside el comité del Mediterráneo de la organización, y José Antonio Espejo, afirmó que no se oponían a la presentación de ninguna resolución, pero consideró "prematuro" adoptar un texto hasta que no se conozca lo que sucedió en El Aaiún.