BILBAO. El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha asegurado que la sentencia de la Audiencia Nacional que condena a un edil de Gernika, por incluir fotografías de presos de ETA en el programa de fiestas, ratifica la actuación del Departamento de Interior con la retirada de fotos de presos de ETA y confirma que hay "soporte legal" para seguir actuando en esta línea.
En declaraciones a Onda Vasca, se ha referido, de esta manera, a la condena a un año de prisión impuesta al concejal de la ilegalizada ANV Jesús María Alberdi, por difundir en el programa de fiestas de 2009 las fotos de nueve presos de ETA bajo el texto "no podemos ser nada sin ellos".
Ares ha señalado que esa sentencia es "muy importante" porque "confirma" lo que venía "defendiendo" el Departamento de Interior y es que tienen "toda la capacidad legal para seguir retirando fotos de presos, pancartas y carteles que ofendan la memoria y la dignidad de las víctimas y vulneren la ley".
"Esa sentencia viene a ratificar la actuación que venimos llevando a cabo por parte del Gobierno vasco y de todos los ayuntamientos en esa tarea importantísima de retirada de carteles y todo tipo de soportes que vulneren la ley", ha añadido.
El titular de Interior del Gobierno vasco ha señalado que las calles y las fiestas de los distintos pueblos vascos deben ser "lugares de convivencia" y no ser "instrumentalizados por los que tienen que defender ideas de partidos ilegalizados".
Ares ha señalado también que la sentencia que absolvió a miembros de comparsas de Bilbao por exhibir fotos de presos de ETA en sus txosnas tampoco "limitaba" la capacidad del Departamento y de los ayuntamientos en la retirada de carteles y pancartas alusivos a ETA. "Decía que, en ese caso concreto, no se había podido demostrar que se estaba haciendo apología del terrorismo", ha añadido.
El titular de Interior cree que esa resolución, aunque fue interpretada por algunos "erróneamente o interesadamente", también "confirmaba" que había "capacidad legal para seguir actuando". "Esta nueva sentencia vuelve a poner de manifiesto no sólo que tenemos soporte legal, sino también la obligación de seguir actuando contra quienes vulneran la ley colocando este tipo de soportes o exhibiendo fotos de presos de ETA", ha concluido.