El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha avisado hoy de que su partido gestionará los "instrumentos de presión" contemplados en su acuerdo de estabilidad presupuestaria para 2011 con el PSOE para garantizar su cumplimiento "o por las buenas o coercitivamente". .

Erkoreka se ha referido así en una entrevista en Radio Euskadi, a las dos comisiones que recoge dicho pacto, una encargada "de la supervisión, del impulso y control del proceso de transferencias", que se constituirá "esta misma semana", y otra "de seguimiento y supervisión del acuerdo", también "a punto" de crearse.

"Confío bastante en la buena marcha de estas dos comisiones, que serán, de alguna manera, las que garanticen la buena marcha del acuerdo", ha dicho.

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados ha explicado que el cumplimiento de los compromisos adquiridos por los socialistas se garantizará "ejerciendo presión, amenazándoles con que 'si tú no haces esto, yo dejaré de hacer esto otro que te interesa mucho'".

Erkoreka ha advertido en este sentido de que los apoyos parlamentarios del PNV con los que cuenta el Ejecutivo en la Cámara Baja "se pueden ir dosificando en función de que el Gobierno vaya cumpliendo también la parte que le corresponde del acuerdo".