Madrid. Los activistas prosaharauis Javier Sopeña y Silvia García partieron ayer en avión desde El Aaiún hacia el Aeropuerto de Gran Canaria, donde hicieron una breve escala para tomar un segundo vuelo que los trasladó por la tarde a Madrid, según confirmó la organización a la que pertenecen, Sahara Thawra. "Nos alegramos de comunicar la llegada inminente de los activistas Silvia García y Javier Sopeña a Madrid hoy a las 21.40 en la T2" del Aeropuerto de Barajas, informó la organización en un comunicado.

Los activistas, escondidos en El Aaiún tras el desalojo del campamento de protesta y los disturbios posteriores, pudieron llegar hasta la Casa de España tras reunirse con un representante diplomático español. Desde allí se trasladaron al aeropuerto de El Aaiún para tomar el vuelo hacia Canarias.

Por otra parte, Guillaume Bontoux, el periodista de Radio Nacional de España que fue detenido el sábado en El Aaiún por las autoridades marroquíes, fue expulsado ayer de Marruecos y llegó al aeropuerto Gando, en Gran Canaria, en el vuelo regular de la compañía Binter Canarias.

acusaciones políticas En el plano político, las acusaciones entre miembros del Gobierno de Zapatero y el partido de la oposición no han cesado y se intensifican. Así el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, dijo ayer que el Gobierno no va a aceptar "ninguna lección" sobre Derechos Humanos del PP, un partido "que ha apoyado una guerra que ha causado miles de muertos", la guerra de Irak. Así se expresó José Blanco en el transcurso del acto de proclamación del candidato socialista a la alcaldía de Coslada, Ángel Viveros, al que también asistió el candidato del partido a la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez. "Hablan de Derechos Humanos para referirse a lo que ha ocurrido en el Sáhara y yo os tengo que decir que al PP no le vamos a aceptar los socialistas ninguna lección sobre Derechos Humanos", espetó.

En respuesta a Blanco, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, acusó ayer al Gobierno de tener "síndrome de Estocolmo" hacia Marruecos, lo que le impide, dijo, condenar la represión de los derechos humanos en el Sahara.