lisboa. El primer ministro socialista portugués, José Sócrates, se mostró favorable a formar un Gobierno de coalición, tras proponer ayer esa formula su ministro de Exteriores, Luis Amado, como alternativa a una posible "salida del euro" por la crisis.
Sócrates, que realiza una visita oficial a la antigua colonia lusa de Macao, dijo a varios medios portugueses que no está "sorprendido" por las declaraciones de Amado, que publicó ayer el semanario Expresso de Lisboa. El ministro afirma que Portugal está en medio de una "tempestad peligrosísima" y que "la alternativa a esta situación, a plazo, es una salida del euro".
La superación de la crisis exige "gran responsabilidad" de las fuerzas políticas, económicas y sociales, defiende Amado, que señala los problemas causados por la dependencia de la financiación exterior de la economía portuguesa.
En alusión a la minoría parlamentaria con la que gobierna el Partido Socialista (PS), Amado pide a la oposición que actúe con "responsabilidad" y renuncie al "oportunismo de desgastar al Gobierno".
En relación a la dificultad de formar una coalición de Gobierno Amado dijo que en la Unión Europea (UE) no se entiende que persista un Ejecutivo minoritario en Portugal, se declaró dispuesto a entregar su ministerio y sugirió un "acuerdo serio" que dé confianza a la economía portuguesa.
Sócrates recordó que él ya propuso y sigue abierto a un "entendimiento" con la oposición, a la que responsabilizó de la falta de diálogo en esa materia. "Ya lo intenté al inicio del Gobierno", recordó Sócrates, y lamentó que ningún partido de oposición quiso compartir responsabilidades con los socialistas.
El PSD y el PS llegaron a un acuerdo a principios de año para respaldar el drástico plan de austeridad que puso en marcha Sócrates para reducir el déficit fiscal luso, que cerró 2009 en el 9,3%, y cumplir las exigencias de Bruselas. Pero después ambos partidos tuvieron un enfrentamiento por la negativa del PSD a aceptar más aumentos de impuestos en los bloques de medidas de austeridad que el Gobierno se vio obligado a aplicar.