vitoria. El coordinador de Lokarri, Paul Ríos, propuso ayer tres condiciones que, a juicio de la red pacifista, ayudaría a hacer "irreversible" un proceso de paz: el fin de la violencia por parte de ETA decidido "cuanto antes", la legalización de la izquierda abertzale de cara a 2011 y la dopción de un "papel protagonista" por parte de la ciudadanía.

Bajo el título "Aprendiendo del pasado, mirando al futuro. Las condiciones para un proceso de paz irreversible" Lokarri presentó un documento de trabajo basado en estos tres pilares.

Para cimentarlos, Rios animó a la izquierda abertzale ilegalizada a a ser "todavía más clara en su rechazo de la violencia de ETA" para así "remover muchas de las desconfianzas o dudas" que todavía puede haber en la sociedad.

Por otra parte, además de desarrollar las bondades que acarrearía el concurso legal de Batasuna, subrayó la necesidad de que la sociedad adopte un "protagonista" y de que el proceso de paz no sea "secreto", de manera que no ocurra como en 2006 cuando la sociedad "no tuvo ningún papel".

no a la negociación política Por otra parte, Gesto por la Paz aseguró ayer que "violencia y política son dos realidades incompatibles y no pueden vincularse de ninguna forma y tampoco en esta recta final" del terrorismo de ETA, puesto que, en un sistema democrático, "nunca, bajo ningún concepto, se podrá negociar políticamente con una banda terrorista".

Ante los rumores que señalan la proximidad del debate terminal de la violencia, el colectivo pacifista presentó una campaña contra "la amenaza de ETA" porque "la propia existencia" de la banda supone "nuestra amenaza" y "distorsiona la vida cotidiana". Los responsables de esta coordinadora pacifista presentaron esta nueva iniciativa que llegará a la sociedad con el título La propia existencia de ETA es nuestra amenaza. Desegin Dadila!.