juicio a la izquierda abertzale histórica en la audiencia nacional
Zapatero y Rubalcaba salen en defensa de Eguiguren frente a las críticas del PP
RAFAELA ROMERO y la presidenta de lA AVT PROTAGONIZAN un incidente en la an
El PSE asegura que no polemizará con las víctimas pese a la "provocación"
vitoria. La expectación generada en torno al testimonio del socialista Jesús Eguiguren no sólo se vio ayer rebajada por el alegato de Arnaldo Otegi, sino también por el incidente que protagonizó su mujer, la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Rafaela Romero, con la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, quien relató a los periodistas que "cuando ha terminado la declaración (de Eguiguren), su mujer se ha levantado, ha venido a mí, me ha dado dos golpes en el brazo y me ha dicho: "El día que nos maten no lloréis". Yo he tenido que darle otro grito y decirle: "A nosotros ya nos habéis matado"", señaló.
Esta tensa conversación viene precedida de una semana en la que el PP no ha dado tregua al político guipuzcoano, exigiendo incluso la destitución de su cargo como presidente del PSE por ser "amigo de los terroristas".
Si bien la Ejecutiva de los socialistas vascos y el propio lehendakari Patxi López han protegido a Eguiguren en los últimos días, ayer fue el propio presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien salió en su defensa, mostrando su respeto a lo que piensa, aunque lo comparta "más o menos". Asimismo, el líder del PSOE pidió que no se haga "propaganda" del proceso por enaltecimiento del terrorismo en el que compareció Eguiguren como testigo de la defensa.
"Conozco bien a Jesús Eguiguren; dirá lo que piensa y respetaremos lo que piense; compartiremos más o menos, pero desde luego lo respetaremos", manifestó desde Seúl Zapatero antes de confiar en que "todo el mundo" sea prudente.
Mucho más explícito se mostró el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien advirtió ayer de que "no consentirá" ningún "linchamiento" del presidente del PSE-EE, a pesar de que, en ocasiones, discrepe de sus opiniones sobre el final del terrorismo de ETA.
"Hay mucha gente que está pescando en río revuelto, no solo la izquierda abertzale. Hay quienes sistemáticamente niegan cualquier veracidad a las palabras de Otegi salvo cuando se pueden utilizar contra el Gobierno", lamentó Rubalcaba en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Rubalcaba, quien explicó que habló con Eguiguren horas antes de que declarara en la Audiencia Nacional, hizo suyas las palabras del lehendakari López, quien el pasado miércoles salió en su defensa y negó que exista un debate interno sobre la continuidad de éste como presidente del partido en Euskadi. "No he oído a ningún socialista vasco que se cuestione que su presidente es Jesús Eguiguren", remarcó.
"provocación" Por su parte, la Ejecutiva del PSE-EE afirmó que este partido "no polemizará" con las víctimas del terrorismo, aunque haya "provocación", porque "siempre" ha trabajado por dignificar a estas personas y acompañar a sus familias.
El PSE-EE se refirió así, a través de un comunicado, al incidente ocurrido en la Audiencia Nacional durante el juicio contra Otegi entre la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, y la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Rafaela Romero.
Además de relatar el incidente con Romero, Pedraza acusó al presidente de los socialistas vascos de "llevar meses siendo cómplice de los batasunos". "Hoy ha quedado claro quiénes son la gente que nos está gobernando", concluyó Pedraza.
Ante estas manifestaciones, el PSE-EE aseguró que Romero se ha acercado a Pedraza para reprocharle su actitud ya que ha interferido "constantemente" la declaración de su marido ante el juez y añadió que lo dicho posteriormente por la presidenta de la AVT "se desacredita por sí solo". "Nadie puede ni podrá jamás -resaltó el Partido Socialista de Euskadi en su comunicado- poner en duda la trayectoria de todos los miembros del PSE-EE en apoyo de las víctimas del terrorismo, porque, además, sabemos lo que es ser víctima de la violencia de primera mano".
Los socialistas vascos también recalcaron que las trayectorias de Eguiguren y Rafaela Romero son "intachables" y que "sus trabajos y sus esfuerzos siempre han sido dirigidos al reconocimiento de las víctimas y a conseguir que todos los ciudadanos podamos vivir en paz y libertad".
La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, ayer, a su llegada a la AN. Foto: EFE
las frases
"Conozco bien a Eguiguren; dirá lo que piensa y respetaremos lo que dice"
josé luis rodríguez zapatero
Presidente del Gobierno español
"El Gobierno no consentirá ningún linchamiento al presidente del PSE"
ALFREDO PÉREZ RUBALCABA
Vicepresidente primero del Gobierno
"No polemizaremos con las víctimas
de ETA, aunque haya provocación"
eJECUTIVA DEL PSE-EE
Comunicado