madrid/vitoria. El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, subrayó ayer que el Ejecutivo no quiere ni necesita mediadores en la lucha contra ETA porque "uno utiliza una mediación cuando está metido en un diálogo" y éste "no es el caso". "No hay tal, ni lo va a haber", recalcó tras el Consejo de Ministros. "No hacen falta mediadores, ni los queremos ni los vamos a utilizar porque uno utiliza una mediación cuando está metido en un diálogo y no es el caso", sostuvo.

Además, el titular de Interior opinó que Currin no es un mediador en los términos habituales, sino que más tiene la "sensación" de que "es un mediador entre Batasuna y ETA" y que "su mediación se limita al campo de la izquierda abertzale". No obstante, aclaró también que el Gobierno rechaza a todos los posibles mediadores: "No los necesitamos para nada, ni al señor Currin ni a ningún otro".

errores e interpretaciones Por otra parte, la izquierda abertzale histórica emitió ayer un comunicado en el que aplaudió el anuncio hecho ayer por Currin sobre la constitución del Grupo Internacional de Contacto, pero se mostró crítica con "las interpretaciones interesadas y especulaciones frívolas que, en el marco de esa importante y positiva noticia, se están dando en torno a posibles decisiones de ETA y su dimensión concreta, cuestiones ajenas a nuestro conocimiento y responsabilidad". Y es que Currin, a través de un comunicado de Lokarri, se vio obligado a desmentir a media tarde que la izquierda abertzale le hubiera comunicado la inminencia, antes de Navidad, de un anuncio de alto el fuego por parte de ETA; error que achacó a un fallo en la traducción de su rueda de prensa.