vitoria. Los dos diputados de EA en el Gobierno foral -Mikel Mintegi y Lorena López de Lacalle- respaldaron ayer el proyecto presupuestario presentado por la Diputación para el próximo año, tal y como adelantó ayer este periódico, pero lejos de suponer un refuerzo de la actual coalición entre el PNV y el partido liderado por Pello Urizar, la rúbrica se convirtió en la antesala de un adiós.
Y es que EA exige un cambio en la política fiscal practicada por Álava como condición indispensable para que su grupo juntero vote a favor del proyecto de Cuentas a su paso por el Parlamento territorial, pero ya sabe cuál será la respuesta jeltzale. Xabier Agirre rechazó ayer cualquier variación en este sentido y lo hizo amparándose en la "armonización" fiscal que deben contemplar los tres territorios vascos. Además, la marcha de EA no repercutirá en la aprobación de los Presupuestos, un objetivo que el PNV madura a través de unas negociaciones con los socialistas que sin estar terminadas si presentan un estado "muy avanzado", según declaró ayer el propio Agirre.
En dos intervenciones públicas programadas con media hora de diferencia, tanto Urizar como Agirre ofrecieron una versión de los hechos que coincide en la salida de EA del Gobierno foral si no se logra un consenso antes del Pleno presupuestario. Pero mientras el líder de EA insistió en que el motivo que distancia a su partido de la línea trazada por el PNV en Álava es la cuestión fiscal, Agirre fue más allá e insinuó que esta brecha puede circunscribirse al "maridaje" de EA con la izquierda abertzale ilegalizada. "No sé si el hecho de estar en el Gobierno Foral les puede resultar incómodo", agregó.
En este intercambio dialéctico, el emplazamiento de Urizar para que los jeltzales decidan entre mantener su "lealtad" a los compañeros de coalición de gobierno o decantarse por el apoyo socialista obtuvo como réplica una acusación de Agirre a las maniobras de EA. "Ellos son los que no están forzando a ir de la mano del PSE", respondió el diputado general.
Adelantándose a los consumación de los hechos, Agirre afirmó que su reacción si EA sale del Gobierno será "rápida y responsable", como "ante cualquier crisis".