Ibai Fernandez
vitoria. Si Navarra celebrara ahora elecciones al Parlamento UPN volvería a ser la lista más votada. Los regionalistas obtendrían entre 17 y 18 parlamentarios, cuatro o cinco menos de los que obtuvo en los comicios de 2007, confirmando la tendencia a la baja iniciada tras la división con el PP, que según la encuesta encargada por el Parlamento a Ikerfel, recogería todos los votos de UPN y obtendría cinco escaños en la Cámara Foral. Por su parte, CDN confirmaría su salida del Legislativo con apenas el 1,1% de los votos, alejando al centro derecha de un Gobierno de coalición.
En el lado progresista, el sondeo mantiene a Nafarroa Bai como segunda fuerza, pues tiene opciones de sumar un escaño a los 12 actuales. No obstante, hay un empate técnico con el PSN, que repunta respecto a hace un año y que, al igual que NaBai, lograría entre 12 y 13 parlamentarios. La encuesta es sorprendentemente positiva para los socialistas, que en un contexto de general retroceso en el conjunto del Estado y un marcado apoyo a UPN mantiene el tipo y podría tener un parlamentario más. Unidos a los dos parlamentarios que conserva IU, que pese a bajar un 0,3% mantiene representación, permitiría, al menos matemáticamente, reintentar con un escaño más el Gobierno de progreso frustrado en 2007.
Fuera de la encuesta queda la izquierda abertzale, cuya intención de voto no ha sido valorada por requerimiento expreso del Parlamento, pero cuya legalización podría alterar todo el mapa político de la comunidad.