vitoria. Mientras en Euskadi se pide sosiego a políticos y medios de comunicación, ayer en Madrid se seguía utilizando la cuestión vasca para lanzar andanadas a los rivales. Y lo hizo, de nuevo, el vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, quien aseguró que si el presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, declarara a favor de Otegi como da por supuesto que hará hoy Jesús Eguiguren, lo habrían destituido desde Madrid. "Hay un juicio contra Arnaldo Otegi, un miembro de ETA-Batasuna y Eguiguren va a ir de testigo de la defensa y va a declarar a su favor. Si el presidente de los populares vascos nos traicionara de esa manera, a estas alturas, ya lo habríamos sancionado y no sería nuestro presidente", aseguró en declaraciones a Telemadrid.

González Pons pidió al PSOE que "fije posiciones", pues por un lado, el expresidente del Gobierno, Felipe González, "legitima la utilización de la guerra sucia contra ETA" y por otro lado, Eguiguren no estuvo en el Parlamento Vasco en el acto de homenaje a las víctimas porque no se homenajeaba a todas, y eso es gravísimo".

El portavoz del PP vinculó además a parte del nuevo Gobierno de Zapatero con el GAL, al calor de la confesión de González de que tuvo en su mano la decisión de asesinar a la cúpula de ETA. "Uno es el ministro de la Presidencia -Ramón Jáuregui- que en su día, cuando sucedieron estas casas, era delegado del Gobierno en el País Vasco, por lo tanto, responsable de la Policía y de la Guardia Civil en el País Vasco, y otro el vicepresidente del Gobierno -Alfredo Pérez Rubalcaba- que pidió el indulto inmediato para los condenados por los crímenes de Estado desde el día después de la sentencia", afirmó.

Precisamente Jáuregui salió en defensa de Eguiguren, pues, aunque no comparte "el mismo optimismo" del presidente del PSE, "no merece políticamente ningún reproche -por hablar con Batasuna-, porque aquél es un espacio muy pequeño. Allí nos conocemos todos y este tipo de encuentros y esa necesidad de saber forma parte de la lógica de la cosas", manifestó en declaraciones a TV3.

Si en Madrid no se hizo mucho caso del llamamiento del PSE y PP vasco, ni siquiera en Euskadi hubo mucha coordinación al respecto. El presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, afirmó en la cadena Cope que en el PP vasco han "aumentado" las desconfianzas hacia los socialistas, aunque aseguró que no peligra el acuerdo de bases.