madrid. El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, adelantó ayer que su partido presentará hoy a los secretarios generales del PSOE y a sus presidentes autonómicos la nueva agenda social del Gobierno, que tiene como eje la renovación de las políticas activas de empleo. En rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva del PSOE, Iglesias recordó que las políticas activas de empleo son competencia de las comunidades autónomas, de ahí la importancia de conocer la opinión de sus líderes y presidentes regionales.

La reunión del Consejo Territorial del PSOE se produce en un momento político "muy importante después de conseguir una etapa de estabilidad" que permite al Gobierno llegar al final de legislatura, de conseguir los apoyos suficientes a los Presupuestos y del cambio en el Ejecutivo. Según Iglesias, la nueva agenda social "es fundamental tras salir de un momento de crisis como el que ha atravesado España, y supone un compromiso con quienes pueden quedarse marginados y con aquellos que tienen más dificultades para encontrar un empleo". La nueva propuesta, remarcó Iglesias, supone priorizar y "gastar mejor, no más" y está dirigida a una renovación de las políticas activas de empleo, a las que se dedican recursos por valor de 12.000 millones de euros. "Son políticas transferidas, y en ese sentido, hacemos una primera reunión con nuestros responsables políticos para explicarles las variaciones que creemos se deben hacer en la agenda social".

Iglesias explicó que un capítulo destacado dentro de la nueva agenda es la formación, especialmente la FP, así como la conciliación de la vida laboral y familiar.

El Consejo Territorial del PSOE está presidido por el líder de los socialistas en Castilla-La Mancha, José María Barreda, quien había pedido en reiteradas ocasiones la convocatoria de este órgano del partido, petición a la que se habían sumado otros dirigentes autonómicos.

En la reunión de hoy Zapatero, como secretario general del PSOE, presentará su informe, al que seguirá, en el orden del día, la presentación de la nueva agenda social del Gobierno.