GASTEIZ. La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha pedido hoy "actuar con inteligencia" y serenidad para no generar "falsas expectativas" respecto al fin de ETA que puedan "inundar el país" de una sensación de "frustración" que ya se ha conocido en el pasado en muchas ocasiones.

Mendia ha sido preguntada en la comparecencia habitual de los martes por las declaraciones del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, al programa "Salvados" de La Sexta, en las que aseguraba que el final de la organización terrorista está más cerca de lo que se piensa porque anunciará en Navidad que verifica su final.

Mendia ha recordado que esas declaraciones se grabaron el 21 de octubre y desde entonces hasta hoy "el propio Eguiguren ha advertido del excesivo de optimismo que estaba inundando el país y que eso podía entorpecer" el final de ETA.

En este sentido, ha restado peso a las declaraciones que han provocado una cascada de reacciones y ha advertido de que el propio Eguiguren ha mantenido en los últimos días "otras posiciones de mayor prudencia".

No obstante, ha pedido que no se confundan los deseos de paz con la realidad porque ETA, a día de hoy, "no ha tomado ninguna decisión para abandonar las armas".

En cuanto a la izquierda abertzale ilegalizada, ha recordado que ya sabe qué pasos tienen que dar para jugar en democracia, por tanto, "son ellos quienes deben moverse".

Por otro lado, y a preguntas de los periodistas, Mendia ha hecho balance de la ronda de partidos "discreta" que ha mantenido el lehendakari, Patxi López, y ha dicho que el objetivo era "tejer complicidades" y "llegar a un entendimiento entre partidos democráticos para avanzar lo más rápido posible hacia el final del terrorismo".

En este sentido, la portavoz del Gobierno Vasco ha constatado que todas las formaciones políticas han coincidido con el lehendakari en exigir a ETA que desaparezca, en reclamar a la izquierda abertzale que rompa con la violencia y en dejar fuera de la confrontación política este asunto.