Vitoria. La negociación de los Presupuestos de 2010 entre PP y PSE se saldó el año pasado con el compromiso de los socialistas de modificar la política de inversión en los municipios, que hasta entonces se regía por una serie de parámetros objetivos, para primar las ayudas a localidades gobernadas por los populares.

El acuerdo establecía la aportación de 14 millones de euros en dos años a Lanciego, Labastida, Yécora y Baños de Ebro, cuatro localidades populares de la Rioja Alavesa, uno de los nichos electorales donde el PP tiene depositadas más esperanzas de cara a los próximos comicios forales y municipales, junto con la propia Diputación alavesa o el Ayuntamiento de Vitoria.

El Proyecto Presupuestario del PSE para el próximo ejercicio mantiene su compromiso con la formación que dirige Antonio Basagoiti y, así, destina 9,6 millones de euros a estas localidades en un paquete de partidas que en total asciende a 11,6 millones de euros. De esta forma, a falta de que el trámite de enmiendas pueda modificar las Cuentas de Patxi López en este sentido, el 82,75% de la inversión del Gobierno Vasco en municipios para el próximo año irá a parar a proyectos de Baños, Yécora, Labastida o Lanciego.

Los dos millones restantes se los repartirán entre Plentzia y Gorliz, gobernados por independientes -500.000 y 600.000 euros respectivamente-, Lasarte, municipio del PSE al que irán a parar otro medio millón de euros destinados a ampliar el Ayuntamiento, y Moreda de Álava, otro municipio riojano alavés, socialista en este caso, que obtendrá 400.000 euros del Ejecutivo autonómico para comprar y rehabilitar la que será su futura casa consistorial.

El año pasado, además de estos cuatro pueblos, resultaron beneficiados por las ayudas del Gobierno Vasco Tolosa -PNV-, con 300.000 euros; Astigarraga -EA-, con 400.000; Irun -PSE-, con un millón de euros; Andoain, también socialista, recibió 500.000 euros; y Errenteria, otro municipio del PSE, percibió 200.000 euros.

Con la inversión planificada para este año se completan los 14 millones de euros de inversión comprometidos por el PSE para los cuatro municipios del PP, un acuerdo que presentaron en noviembre del año pasado en Lanciego los máximos líderes en Euskadi de la formación conservadora y los alcaldes beneficiados. En 2010, cuando estas cuatro localidades coparon el 75% del gasto inversor del Gobierno en los municipios vascos, se consignaron partidas por valor de 7,5 millones de euros para las mismas, para un gasto total de 9,9 millones.

En los Presupuestos de este año figuran 2,4 millones de euros para ejecutar la segunda fase del regadío de Lanciego, más 400.000 euros dedicados a acondicionar los ríos Viñaspre y Fuente Mora. Además, se ha incluido una partida de 4,7 millones para construir un polideportivo municipal en Labastida que en principio debía ser de 2,6 millones, pero que ha sido ampliada al no haberse ejecutado la parte correspondiente a este año.

Idéntica circunstancia se da en Yécora, que repite la partida de 2010 de 1,1 millones para arreglar los caminos deteriorados por las obras del regadío, acondicionar los vestuarios de las piscinas municipales, reformar las calles Eskide y La Fuente y recuperar el trujal del municipio, al no haberse ejecutado en este ejercicio. A Baños, que en 2010 ha recibido dos millones de euros para urbanizar las calles Las Eras y La Serna, se le suma en 2011 un millón más.

En todo caso, ésta es una primera estimación de la inversión del Ejecutivo en los municipios vascos, pues el PP se ha reservado 33 millones de euros, de los 200 sobre los que decidirá en el Presupuesto de Patxi López, para el trámite de enmiendas. El próximo 30 de noviembre concluirá el plazo para que los grupos presenten esas aportaciones a las Cuentas del PSE, el 9 de diciembre se debatirán en Pleno las enmiendas de totalidad y los días 14 y 15 se tratarán las parciales en comisión. El 23 de octubre, los socialistas aprobarán su Presupuesto con los votos del PP.

otras aportaciones Los populares irán desgranando a lo largo de las próximas semanas, al margen de estas ayudas directas a los municipios, el detalle de sus otras propuestas, entre las que destacan el impulso al metro de Donostialdea, la ampliación del tranvía hacia Barakaldo y al campus de Leioa de la UPV, la construcción de un edificio de consultas externas junto al Hospital de Txagorritxu, o la reserva de 10 millones al encauzamiento del río Gobela de Getxo. Además, el PP ha puesto como condición al Gobierno para darle su voto positivo a las Cuentas la reedición de los planes Renove o el impulso a la formación Profesional.